El revisor del juicio del siglo en Brasil exculpa a Dirceu y abre divergencia

  • El juez revisor del llamado "juicio del siglo" en Brasil exculpó hoy al exministro José Dirceu, uno de los escuderos políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de toda responsabilidad en las corruptelas denunciadas en 2005.

Brasilia, 4 oct.- El juez revisor del llamado "juicio del siglo" en Brasil exculpó hoy al exministro José Dirceu, uno de los escuderos políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de toda responsabilidad en las corruptelas denunciadas en 2005.

"Las acusaciones se restringen a meras suposiciones", se apoyan en "testimonios", no en "hechos", y "carecen de al menos una prueba pericial que las compruebe", declaró el revisor Ricardo Lewandowski, después de que este miércoles el juez instructor, Joaquim Barbosa, pidió condenar a Dirceu por corrupción activa.

Dirceu, considerado en la época el "hombre fuerte" del Gobierno y "mano derecha" de Lula, se desempeñó como ministro de la Presidencia entre 2003 y 2005, período en que ocurrieron los escándalos que juzga el Tribunal Supremo en el llamado "juicio del siglo", que tiene 37 reos, de los cuales 22 ya han sido declarados culpables.

El caso se refiere a una red de corruptelas supuestamente tejida por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que llevó a Lula al poder en las elecciones de 2002, la cual sirvió para "comprar" la mayoría parlamentaria que los votos le habían negado.

Según Barbosa, "el conjunto probatorio coloca a José Dirceu en una posición central y liderazgo en la práctica criminal" que llevó al soborno de diputados y dirigentes de cuatro partidos durante el primer mandato de Lula, como ya ha considerado probado la corte.

No obstante, Lewandowski hizo una lectura completamente distinta de la acusación presentada por la fiscalía, de la cual aseguró que "contiene errores clamorosos", al menos en lo que toca a Dirceu.

"Hasta podría ser que (Dirceu) haya manejado los hilos de este teatro de fantoches, lo cual es una posibilidad, pero no es una realidad dentro del proceso", declaró el magistrado revisor, quien culpó de toda la trama al extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Delubio Soares.

De este último dijo que era quien "cuidaba de las finanzas" del partido y quien, a su juicio, actuaba con "absoluta libertad", por lo que también declaró inocente al entonces presidente del PT José Genoino, también acusado de corrupción activa.

Barbosa, por el contrario, consideró a Dirceu como el "jefe" de la trama de corrupción, detalló reuniones que el exministro tuvo con muchos de los implicados en la época y aseguró que, en su condición de "articulador político" del Gobierno de Lula, "no podía ser ajeno" a la existencia de una red de sobornos de diputados.

Por su complejidad, el Supremo ha dividido el proceso en diversos capítulos y el que juzga ahora se refiere exclusivamente a los diez de los 37 acusados que responden por el delito de corrupción activa.

Estos son Dirceu, Genoino y Soares, del PT, el exministro de Transportes Anderson Adauto, del hoy extinto Partido Liberal (PL), el publicista Marcos Valerio Fernandes y sus tres socios y dos exdirectivos de sus empresas.

El instructor Barbosa consideró culpables a todos, salvo a Adauto y a Geisa Dias, una de las directoras de las empresas de Fernandes.

Lewandowski coincidió hoy en parte, pero exculpó además a Dirceu y a Genoino, el entonces presidente del PT.

Las divergencias entre el instructor y el revisor serán debatidas a partir de ahora por los otros ocho magistrados, que dedicarán el resto de la sesión a presentar sus votos sobre esta fase del juicio, que comenzó el pasado 2 de agosto y no concluirá hasta fines de este mes.

Mostrar comentarios