El Rey alaba ante Macky Sall el compromiso de Senegal contra el terrorismo

  • El Rey ha subrayado hoy ante el presidente de Senegal, Macky Sall, la apuesta por la "cultura democrática y el modelo social de convivencia pacífica" que han hecho de su país un "polo de estabilidad" en África, y ha valorado en especial su "firme compromiso" en la lucha contra la amenaza terrorista en el Sahel.

Madrid, 15 dic.- El Rey ha subrayado hoy ante el presidente de Senegal, Macky Sall, la apuesta por la "cultura democrática y el modelo social de convivencia pacífica" que han hecho de su país un "polo de estabilidad" en África, y ha valorado en especial su "firme compromiso" en la lucha contra la amenaza terrorista en el Sahel.

Acompañado de la Reina Letizia, don Felipe ha ofrecido en el Palacio Real un almuerzo al mandatario africano con motivo de su visita oficial a España, al que también han asistido los responsables de las principales instituciones del Estado, encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante los 80 invitados congregados, entre autoridades, empresarios y representantes de ONGs vinculadas a Senegal, Felipe VI ha puesto el acento en los vínculos políticos, económicos y de cooperación con este "país amigo y socio estratégico", ha recalcado, de España en el África Occidental.

"Valoramos mucho la cultura democrática y el modelo social de convivencia pacífica que han permitido a Senegal convertirse en un polo de estabilidad en una región que hace frente a diversos conflictos y dificultades, pero que está abierta también a grandes oportunidades de progreso, desarrollo y bienestar", ha proclamado.

El terrorismo en el Sahel es uno de estos problemas, "una preocupación de primer orden para nuestros dos países y para muchas naciones de nuestro entorno", ha remarcado el Monarca, quien seguidamente ha enfatizado que en esta lucha Senegal "ha dado muestras de su firme compromiso" enviando cascos azules a Mali.

El Rey ha insistido en que España y Senegal "están juntos en esta causa" y ha recordado las tropas españolas con base en Dakar que actúan en la Operación Barkhane en el Sahel.

Sobre esta misma cuestión ha hablado también el mandatario senegalés en el brindis previo al almuerzo para expresar su deseo de "reforzar nuestra cooperación a nivel de seguridad" ante las "perturbaciones transfronterizas" en la zona del Sahel.

También ha animado Macky Sall a fortalecer las relaciones "económicas y comerciales" mediante inversiones en agricultura, energía, minería, vivienda, comunicaciones y turismo, y ha asegurado que las empresas españolas "tienen su lugar" en los proyectos del llamado Plan Senegal Emergente, motor del desarrollo del país.

Algunos destacados empresarios españoles escuchaban sus palabras en el comedor de gala del Palacio Real, como los directivos de Tolsa Minerales, Boluda Corporación Marítima o la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal, así como el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y varios ministros y altos cargos de Senegal.

Don Felipe también ha hablado en el brindis de las oportunidades económicas de Senegal, un país "de futuro", según sus palabras, que atrae al empresariado español.

No ha olvidado mencionar la cooperación, ámbito en el que el compromiso de España ha supuesto la aportación de 250 millones de euros desde 2006, y el "drama" de la inmigración irregular.

Ha agradecido a Senegal su colaboración para acabar con este fenómeno, al haber logrado acabar con las travesías de embarcaciones con inmigrantes hacia las islas Canarias.

El presidente autonómico canario, Paulino Rivero, estaba presente en la comida.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y varios secretarios de Estado han sido igualmente invitados, como el de Exteriores, Ignacio Ybañez; Cooperación, Jesús Gracia; Seguridad, Francisco Martínez, y Comercio, Jaime García-Legaz.

El almuerzo se ha celebrado después de que el presidente de Senegal se hubiera reunido en el Palacio de la Zarzuela con el Rey y con el presidente Mariano Rajoy.

Según una nota de Moncloa, en esta entrevista ambos repasaron las "excelentes" relaciones bilaterales, sobre todo en los ámbitos de Interior, cooperación al desarrollo y relaciones económicas y comerciales, así como la reciente crisis del ébola o la actividad terrorista en el Sahel.

Mostrar comentarios