El Rey anima a trabajar para que el español sea la opción preferente en mundo

  • El Rey ha animado hoy a seguir trabajando para que el aprendizaje del español siga siendo una "opción preferente" para multitud de personas en el mundo, aprovechando las oportunidades que ofrecen en la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Madrid, 11 oct.- El Rey ha animado hoy a seguir trabajando para que el aprendizaje del español siga siendo una "opción preferente" para multitud de personas en el mundo, aprovechando las oportunidades que ofrecen en la actualidad las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Don Juan Carlos, acompañado de doña Sofía y de la infanta Elena, ha trasladado este mensaje a los patronos del Instituto Cervantes, institución que este año cumple su vigésimo aniversario, en la reunión que ha presidido en el Palacio de la Zarzuela.

A la reunión también han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores), Ángel Gabilondo (Educación) y Ángeles González Sinde, así como otras autoridades y representes del mundo de la cultura.

Entre ellas la escritora Ana María Matute, galardonada con el premio Miguel de Cervantes en 2010, a quien don Juan Carlos ha saludado afectuosamente al inicio de la reunión.

En su discurso, don Juan Carlos ha recordado, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, que el Instituto Cervantes es una "institución clave para la proyección mundial de nuestro idioma y de la cultura española".

Y, por ello, ha expresado su deseo de que el "aprendizaje del español siga siendo una opción preferente para multitud de personas en el mundo, y muy especialmente para aquellos que invierten en futuro".

El Monarca ha agradecido tanto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, como a los que la precedieron en el cargo el "dinamismo" y el "crecimiento" que ha experimentado esta institución en los últimos 20 años.

En este sentido, ha recordado que el Instituto Cervantes, que está presente actualmente en 77 ciudades de 44 países, es una de las instituciones "más apreciadas " en estos momentos por los españoles.

Don Juan Carlos ha opinado que esta institución debe servir para "ampliar horizontes, imaginar nuevos caminos y abrirse a la innovación permanente" y ha puesto como ejemplo, según las citadas fuentes, que ya se puede aprender español incluso a través de dispositivos móviles.

Por ello, ha manifestado su deseo de que el español "se sitúe a la cabeza de la modernidad", para lo que ha considerado preciso que se refuerce el papel en las relaciones internacionales y se afiance su uso en las nuevas tecnologías.

Antes de concluir y manifestar su gratitud por la "magnífica labor" que ha desarrollado el Instituto Cervantes, el Rey ha recordado a los patronos que han fallecido últimamente, Ernesto Sabato, Gonzalo Rojas y Josefina Aldecoa.

Mostrar comentarios