El rey de España recibe a los embajadores de México y Arabia Saudí

  • El rey de España recibió hoy en el Palacio Real las cartas credenciales de los embajadores de México, Francisco Ramírez Acuña, y de Arabia Saudí, el príncipe Mansur bin Jaled Al-Farhan Al-Saud, así como las de los representantes diplomáticos de Bosnia-Herzegovina, Uzbekistán y Gambia.

Madrid, 21 jun.- El rey de España recibió hoy en el Palacio Real las cartas credenciales de los embajadores de México, Francisco Ramírez Acuña, y de Arabia Saudí, el príncipe Mansur bin Jaled Al-Farhan Al-Saud, así como las de los representantes diplomáticos de Bosnia-Herzegovina, Uzbekistán y Gambia.

Tras los saludos protocolarios en la conocida como Cámara del Nuncio, el rey Juan Carlos se reunió en privado con Ramírez Acuña y ambos tuvieron ocasión de repasar el estado de las relaciones bilaterales, los preparativos para la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (sur español) del próximo noviembre y el resultado de la reciente Cumbre del G20, celebrada en el municipio mexicano de Los Cabos.

El último encuentro del monarca con el presidente de México, Felipe Calderón, tuvo lugar el pasado día 6 en Cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, donde mantuvieron una reunión bilateral tras el almuerzo oficial de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, al que asistieron también los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú).

Ramírez Acuña, propuesto por Calderón el pasado abril para sustituir a Jorge Zemeño Infante al frente de la embajada en España, fue alcalde de Guadalajara -la segunda ciudad de México-, gobernador del Estado de Jalisco, secretario de Gobernación y coordinador del grupo parlamentario del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

La presentación del nuevo embajador mexicano fue la tercera que se celebró hoy en la conocida como cámara oficial o del Nuncio, pues la ronda comenzó con el nuevo representante diplomático de Uzbekistán, Dilshod Jamidovich Ajatov, que sustituye a Gulnara Karimova -hija del presidente uzbeko-.

El rey Juan Carlos evaluó con Jamidovich Ajatov la marcha de las relaciones con Uzbekistán, que mantiene abierta una invitación para recibirle en visita oficial y donde hay empresas españolas con intereses en energía, infraestructuras y agricultura.

A continuación, el monarca recibió a Jasna Krivosic-Prpic, la embajadora de Bosnia-Herzegovina, país que el rey visitó por última vez el pasado 29 de marzo para presidir en Mostar la inauguración de la rehabilitada Plaza de España, bautizada así en 1995 por el agradecimiento de la población a las tropas españolas que la convirtieron en un primer espacio de convivencia durante la guerra.

Tras el mexicano Ramírez Acuña, se presentó ante el rey el representante de Gambia, Bala Garba-Jahumpa, y cerró la ronda el saudí Mansur bin Jaled Al-Farhan Al-Saud, con quien reafirmó los privilegiados vínculos de amistad que unen España y este país, al que acudió hace tres días para trasladar sus condolencias por el fallecimiento del príncipe heredero Nayef bin Abdelaziz.

El príncipe Mansur acompañó ya como embajador al nuevo príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz, en la visita oficial a España que realizó el pasado día 8 en calidad de ministro de Defensa, durante la que trató la venta de 200 a 270 carros de combate Leopard a Arabia Saudí por unos 3.000 millones de euros y fue recibido por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.

Para llegar al palacio, los embajadores realizaron el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

En el patio de la Armería del Palacio Real fueron recibidos por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que interpretaron los himnos de sus respectivos países.

Mostrar comentarios