El rey de los belgas no decidirá sobre la dimisión del mediador hasta mañana

  • Bruselas.- El rey de los belgas, Alberto II, ha aplazado sin dar más detalles la decisión sobre la dimisión del mediador en la crisis política, el senador socialista flamenco Johan Vande Lanotte, hasta mañana martes 11 de enero por la tarde, informaron fuentes del palacio de Laeken.

El rey de los belgas no decidirá sobre la dimisión del mediador hasta mañana
El rey de los belgas no decidirá sobre la dimisión del mediador hasta mañana

Bruselas.- El rey de los belgas, Alberto II, ha aplazado sin dar más detalles la decisión sobre la dimisión del mediador en la crisis política, el senador socialista flamenco Johan Vande Lanotte, hasta mañana martes 11 de enero por la tarde, informaron fuentes del palacio de Laeken.

Vande Lanotte, que no consiguió con su propuesta de ceder parte del IRPF a las regiones poner de acuerdo la semana pasada a los siete principales partidos del país, presentó el jueves su dimisión al Rey, quien en principio había anunciado decidir algo hoy mismo.

Este nuevo retraso llega en medio de un momento económico cada vez más difícil por la desconfianza de los mercados que ha motivado la incapacidad del país para formar un nuevo gobierno, y que ha provocado ya que el diferencial de la deuda haya llegado a cifras récord, tal y como advierte hoy el diario francófono Le Soir.

El diferencial de la deuda a diez años entre Bélgica y Alemania ha sobrepasado los 140 puntos base, un 1,4%, es decir, el récord desde la instauración del euro.

Esta tarde, el ministro de Finanzas provisional, Didier Reynders, participará en una sesión económica en el Parlamento, que todavía tiene pendiente aprobar los presupuestos.

Reynders propuso este fin de semana la constitución de un gobierno provisional con competencias limitadas para mitigar el nerviosismo de los mercados ante la falta de Ejecutivo, más de seis meses después de la celebración de elecciones anticipadas.

Alberto II ha encomendado hasta la fecha cuatro misiones de mediación en el conflicto bajo los sobrenombres eufemísticos de misiones de "conciliación", "clarificación", "mediación" y "preformación" en la compleja dinámica política belga previa a la constitución de un nuevo gobierno.

A la espera de la decisión de Alberto II de aceptar o no la dimisión, los partidos políticos se han vertido mutuas acusaciones por el fracaso de la propuesta de Vande Lanotte pero también han escenificado movimientos para el desbloqueo de la situación.

Los partidos flamencos socialista (PS), democristiano (CDH) y verde (Ecolo), así como los democristianos flamencos (CD&V), han hecho público su deseo de que Vande Lanotte continúe su misión para poner fin a una crisis que ha dejado al país sin nuevo gobierno a lo largo de 209 días.

Los soberanistas flamencos de la NV-A, liderados por Bart de Wever, sin embargo, no se han pronunciado al respecto, si bien fueron quienes se opusieron de forma más clara a la propuesta del senador socialista flamenco.

La propuesta de Vande Lanotte se centraba en la cesión a las regiones del 26% del IRPF belga, una iniciativa que, sobre el papel, debía contentar a los flamencos.

Además, se escindía el distrito electoral de la periferia de Bruselas, se suprimía el Senado como tal, se modificaba la financiación de la región de la capital y se descentralizaban más competencias, como las del ministerio de Justicia.

Mostrar comentarios