El Rey dice que fue la prensa quien personalizó su discurso en Urdangarín

  • Don Juan Carlos ha dicho que él no quiso personalizar su discurso de Navidad en Iñaki Urdangarín y que fue la prensa quien lo interpretó así. El Rey ha recibido una ovación de casi dos minutos en el Congreso en la apertura solemne de la X Legislatura. En su discurso, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la clase política para salir de la crisis y estar a la altura que les demandan los ciudadanos.
El Rey: "Hemos de defender la honradez de la mayoría de los españoles"
El Rey: "Hemos de defender la honradez de la mayoría de los españoles"
B. Toribio

Así te hemos contado la apertura de las Cortes en directo

El discurso de Navidad del pasado sábado no estaba personalizado en Iñaki Urdangarín. Ése es el mensaje que ha trasladado esta mañana Don Juan Carlos en una conversación informal con los periodistas tras la apertura solemne de la X Legislatura en las Cortes.

El Rey ha reconocido que este año le gustó "mucho" la reacción de los partidos tras su discurso de Nochebuena, en el que subrayó, entre otras cosas, que la justicia "es igual para todos" y que los servidores públicos han de comportarse con "ejemplaridad", pero ha querido dejar claro que no se deben "personalizar" estos mensajes.

Pero ha negado que estas últimas palabras fueran destinadas a su yerno y ha aconsejado "no personalizar" en ningún nombre en concreto su discurso, que es lo que a su juicio en ocasiones hacen los medios de comunicación.

El monarca ha inaugurado oficialmente este martes la apertura de la nueva Legislatura con un acto en el Congreso que ha congregado a buena parte de la clase política del país. Don Juan Carlos ha estado acompañado por la Reina y por los Príncipes, pero por primera vez no han asistido las infantas Elena y Cristina que sí lo habían hecho en 2004 y 2008.

Los diputados de Amaiur, ERC o el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, han sido las otras grandes ausencias.


Larga ovación

La clase política ha tenido un bonito gesto con el Rey, en un momento en el que el prestigio de la Corona se está viendo ensombrecido por la investigación judicial al Duque de Palma. Una ovación de casi dos minutos, seguida de algún improvisado 'Viva al Rey', han precedido al discurso de Don Juan Carlos durante la sesión de apertura de la X Legislatura que se ha celebado este martes en el Congreso.

En su discurso, el Rey ha hecho un llamamiento a la clase política a tener"una actuación responsable, solidaria y efectiva" como demandan los ciudadanos y a que estén "unidos" para dar respuestas "eficaces" con las que "superar esta crisis".

En su breve intervención también ha abogado por que diputados y senadores reflejen lo que ocurre en la sociedad, donde la mayoría de los ciudadanos "desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante su familia con honradez, esfuerzo y profesionalidad".

Mostrar comentarios