El rey: "Es tiempo de que los terroristas entreguen sus armas y desaparezcan"

  • El rey destaca que la unidad y firmeza de los españoles frente a los terroristas "han demostrado que los proyectos totalitarios no tienen cabida en la España democrática" y advierte: "Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas".

Madrid, 24 dic.- El rey destaca que la unidad y firmeza de los españoles frente a los terroristas "han demostrado que los proyectos totalitarios no tienen cabida en la España democrática" y advierte: "Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas".

En su alocución de Nochebuena, ha ofrecido a las víctimas del terrorismo "apoyo, solidaridad y afecto", antes de recalcar: "Este es nuestro firme compromiso, para recordar que su sacrificio no ha sido en vano"; el compromiso "de una sociedad libre que no se deja amedrentar, que exige justicia y reparación para quienes fueron víctimas de la violencia por no querer someterse a la dictadura del terror".

Tras señalar que "esta noche es un momento especial para dedicar un recuerdo emocionado a quienes más han sufrido esta tremenda injusticia, las víctimas del terrorismo", don Juan Carlos ha subrayado que la sociedad española tiene contraída una "permanente deuda de gratitud con el sacrificio y el dolor" de todas estas personas.

Con todas las personas, ha precisado, "que perdieron la vida, quedaron mutiladas, fueron extorsionadas o se vieron obligadas a abandonar su tierra", y respecto a las que el jefe del Estado desea "poner de manifiesto su dignidad y compartir su sufrimiento y el de sus familias".

En el primer mensaje a los españoles en el que se refiere al anuncio de ETA del pasado 20 de octubre sobre el cese de la actividad terrorista, el rey ha recalcado que "la unidad de las fuerzas democráticas y la firmeza de los españoles" en la defensa del Estado de Derecho frente al terrorismo han demostrado que "los proyectos totalitarios" no tienen cabida en la España democrática.

"Frente a la intolerable pretensión de los terroristas de tratar de conseguir objetivos políticos mediante el uso de la violencia, la amenaza, la intimidación o la extorsión", las sociedades vasca y española "han defendido su libertad y sus instituciones desde la legalidad", ha recalcado el monarca.

Don Juan Carlos ha señalado a continuación que esta defensa de la libertad desde la legalidad ha sido posible "con el sacrificio y la eficacia de las Fuerzas de Seguridad, la permanente y decidida acción de la justicia y la generosa cooperación internacional".

Mostrar comentarios