El Rey felicita al CESEDEN por ser "baluarte" de la modernización militar

  • El Rey ha felicitado hoy al Centro de Estudios Superiores de la Defensa (CESEDEN), en la conmemoración de su 50 aniversario, por haber sido "precursor" de la modernización de las Fuerzas Armadas y por continuar como "baluarte" de ese proceso renovador en todos los ámbitos que tienen que ver con la Defensa.

Madrid, 30 oct.- El Rey ha felicitado hoy al Centro de Estudios Superiores de la Defensa (CESEDEN), en la conmemoración de su 50 aniversario, por haber sido "precursor" de la modernización de las Fuerzas Armadas y por continuar como "baluarte" de ese proceso renovador en todos los ámbitos que tienen que ver con la Defensa.

Don Felipe ha trasladado su reconocimiento a la labor de esta institución militar en un brindis pronunciado al término de un acto académico celebrado en la propia sede del CESEDEN, al que también ha asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

El jefe del Estado ha considerado "un honor y un verdadero orgullo" haber presidido el acto central conmemorativo del 50 aniversario de la creación de este organismo, del que también ha destacado que ha servido como "punto de apoyo fundamental en la relación de las Fuerzas Armadas con el resto de la sociedad".

Además, como "baluarte", ha remarcado, en la "continuidad histórica" que supone ese esfuerzo modernizador, ha detallado que su labor alcanza a todos los ámbitos de la defensa y la seguridad nacional, así como las relaciones internacionales.

El CESEDEN, siempre preocupado por la "exigencia y excelencia" en sus resultados, según el Rey, ha tenido siete directores antes del actual, presentes en la ceremonia, a los que ha mencionado para destacar que lo han llevado hasta su actual nivel.

Tras enviar a los asistentes -entre ellos profesores y alumnos del centro, altos mandos de los Ejércitos y la Armada y altos cargos del Ministerio de Defensa- un saludo "tremendamente cariñoso" del Rey Juan Carlos, Felipe VI ha recordado que su padre dedicó muchas horas a acompañarlos y a formarse en sus aulas.

En ese sentido ha explicado que él mismo vivió "intensas" jornadas de estudio entre sus paredes y allí fue testigo de la intensa relación del CESEDEN con el mundo universitario, periodístico y político.

Su brindis "por España" ha abierto un cóctel en que los numerosos asistentes han podido conversar con el jefe del Estado e intercambiar sobre esta entidad fundada en el año 1964 e integrada actualmente por la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, el Instituto Español de Estudios Estratégicos y la Comisión Española de Historia Militar.

A su llegada a la sede del CESEDEN, el Rey ha recibido los honores de ordenanza y ha pasado revista a una Compañía Mixta de Honores, para presidir la ceremonia conmemorativa en el Aula Magna, flanqueado por el ministro Morenés, y el Jemad.

El director del centro, teniente general Alfonso de la Rosa Morena, ha hecho una presentación en la que ha evocado la historia de la institución, ha hecho hincapié en que actualmente 37 alumnos de 27 naciones cursan estudios en sus aulas y ha explicado cómo en sus tareas de investigación contribuye "de manera sólida y creíble" a los objetivos de la política de Defensa.

Seguidamente, don Felipe ha ocupado un lugar en la primera línea de asientos, como si fuera un alumno más, para ver un vídeo sobre la historia del centro, en el cual, Pedro Morenés lo ha calificado de un "elemento de modernidad" dentro de las Fuerzas Armadas.

Después, todos los invitados han escuchado a tres conferenciantes que han cerrado el acto académico con sendas ponencias, el exministro y exsecretario general de la OTAN Javier Solana, el sociólogo Juan Díez Nicolás y el coronel Fernando Puell de la Villa, historiador en materia de Defensa.

Solana ha pronunciado una alocución sobre "seguridad, independencia y responsabilidad", donde ha analizado la conformación actual del mundo tras la caída del muro de Berlín y en la que ha apostado por un relanzamiento de Europa y la fortaleza de España, de la que ha asegurado que en Defensa está "en la liga de los mejores".

Mostrar comentarios