El rey, Gobierno y PSOE aplauden el Nobel a UE como "estímulo" para su futuro

  • La concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea ha sido aplaudida hoy por el rey y el príncipe de Asturias, el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE, que esperan que este galardón sirva de "estímulo" para el futuro de la UE.

Madrid, 12 oct.- La concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea ha sido aplaudida hoy por el rey y el príncipe de Asturias, el Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE, que esperan que este galardón sirva de "estímulo" para el futuro de la UE.

El Nobel de la Paz 2012 ha distinguido hoy los "esfuerzos exitosos" de la Unión Europea (UE) por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente, en una decisión esperada pero recibida con polémica.

La concesión de este premio ha cosechado también numerosos aplausos entre los Gobiernos de todo el mundo, pero también ha sido recibida con críticas por parte de algunos políticos euroescépticos, así como sindicatos y activistas pro derechos humanos.

En España, el rey Juan Carlos y el príncipe de Asturias han destacado la importancia para el futuro de la UE que tiene el Premio Nobel de la Paz, un galardón que, en palabras de don Felipe, supone una apuesta y un "estímulo de futuro" para la Unión.

En una conversación informal con periodistas durante la recepción que han ofrecido los reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, el monarca ha mostrado su satisfacción por el Premio Nobel y ha resaltado lo positivo que resulta este galardón.

En la misma recepción, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que el Premio Nobel de la Paz concedido a la UE es una "excelente noticia" que sirve de "estímulo" para avanzar en la unión política, económica y monetaria europea

Rajoy ha afirmado que ve ya algunas luces en el camino hacia la solución de la crisis económica europea.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha expresado su deseo de que la concesión del Premio Nobel de la Paz a la UE sirva para que recupere los valores que la crearon, entre ellos la solidaridad.

"Espero que el Premio Nobel sirva para que la Unión Europea recupere los valores que la crearon: la solidaridad, la paz y el desarrollo", afirma Rubalcaba en su cuenta de Twitter.

Su compañera de partido, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, confía en que la concesión de este galardón le sirva a la UE para volver a sus orígenes y cambiar el ritmo actual.

Desde Barcelona, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha escrito en su cuenta en Twitter que celebra "muchísimo" que la UE haya sido galardonada.

"Como catalanes y europeos tenemos que celebrar muchísimo este reconocimiento a la UE y más en este momento", escribe Duran.

El único presidente autonómico en reaccionar a la concesión del Nobel a la UE ha sido el murciano, Ramón Luis Valcárcel, en calidad de presidente del Comité de las Regiones (CDR) de la UE.

Valcárcel ha expresado su satisfacción por este galardón y ha indicado que este premio "reconoce la importancia y la vigencia del proyecto europeo" en la actualidad, pese a las tensiones provocadas por la crisis.

Como presidente del CDR -cuarta institución europea- Valcárcel ha afirmado que "este galardón premia la estrategia de paz de la UE, en ese esfuerzo diario para conectar a miles de ciudadanos y de autoridades locales y regionales para lograr la mayor cohesión económica, social y territorial", informó en un comunicado.

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, ha considerado que es "un premio totalmente merecido" y llega en un "buen momento para reconocer todos sus logros y sus aportaciones".

Mostrar comentarios