El rey jordano aprueba la formación del nuevo Gobierno de Abdalá Ensur

  • El rey de Jordania, Abdalá II aprobó hoy con un decreto la formación de un nuevo Gobierno de 21 miembros encabezado por el veterano político Abdalá Ensur, encargado de supervisar las próximas elecciones.

Ammán, 11 oct.- El rey de Jordania, Abdalá II aprobó hoy con un decreto la formación de un nuevo Gobierno de 21 miembros encabezado por el veterano político Abdalá Ensur, encargado de supervisar las próximas elecciones.

En el nuevo gabinete, el quinto en los últimos 21 meses, al menos 16 ministros del ejecutivo saliente se asignaron carteras, entre ellos el canciller, Naser Yudeh.

También continúan en el gobierno los ministros de Finanzas, Suleiman Hafez; de Estado para Asuntos de los Medios de Comunicación, Samih Maayta; y de Planificación y Cooperación Internacional Yaafer Hasan.

Entre las caras nuevas destaca Awad Jlaifat, que fue nombrado ministro del Interior, y Ghaleb Zoabi, quien ocupa la cartera de Justicia.

Jlaifat, al mando de la cartera de Gobernación durante el reinado del difunto Husein, también ha sido designado viceprimer ministro en el nuevo gabinete.

Ayer, Abdalá II nombró a Ensur nuevo primer ministro, después de que el anterior jefe del Gobierno, Fayez Tarauneh, presentase su dimisión tras la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Ensur, de 73 años, era diputado en la disuelta Cámara Baja, y con anterioridad había desempeñado los cargos de viceprimer ministro y de titular de las carteras de Asuntos Exteriores e Información.

Abdalá II disolvió el Parlamento el pasado jueves, dos años antes de que se cumpliese su mandato, y convocó elecciones anticipadas, cuya fecha deberá ser fijada por la Autoridad Electoral Independiente.

Una reciente enmienda constitucional establece que en una semana tras la disolución del Parlamento el rey debe designar un nuevo gobierno, que deberá conducir el país a la celebración de las elecciones legislativas, que se celebrarán con mucha probabilidad a comienzos del año que viene.

En sus primeras declaraciones ante la prensa, Ensur anunció que no va a enmendar la controvertida ley electoral, pese a que anteriormente él se opuso a esta norma durante su debate en el Parlamento.

Los islamistas han anunciado que boicotearán los comicios en rechazo a la citada ley, que estipula un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano depositar un voto para su distrito electoral y otro a nivel nacional.

Mostrar comentarios