El rey Juan Carlos celebró audiencia para la fundación judía Keren Haysesod

  • El rey Juan Carlos presidió hoy en el Palacio del Pardo, en Madrid, un acto al que asistieron 181 miembros de la fundación Keren Haysesod, considerada la organización filantrópica judía más importante del mundo, que celebra su reunión bienal en Madrid.

Madrid, 6 nov.- El rey Juan Carlos presidió hoy en el Palacio del Pardo, en Madrid, un acto al que asistieron 181 miembros de la fundación Keren Haysesod, considerada la organización filantrópica judía más importante del mundo, que celebra su reunión bienal en Madrid.

Por vez primera desde que fue operado de la cadera el 24 de septiembre, el monarca salió de su residencia en el Palacio de la Zarzuela, cerca de Madrid, para celebrar esta multitudinaria audiencia.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió el martes con miembros de esta fundación, entre los que se incluye el magnate estadounidense Sheldon Adelson, propietario de la empresa Las Vegas Sands y promotor del complejo de ocio y casino Eurovegas en la localidad madrileña de Alcorcón.

El rey, quien está pendiente de otra intervención quirúrgica el próximo día 21, únicamente saludó de pie, antes de la entrevista a puerta cerrada, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, al embajador de Israel en España, Alon Bar, al embajador español para las relaciones con la comunidad judía, Álvaro Albacete, y a una decena de dirigentes de la fundación.

Está previsto este jueves García-Margallo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, los alcaldes de Madrid, Ana Botella, y Toledo, Emiliano García-Page, respectivamente, y miembros de las comunidades judías de Madrid y Barcelona, se reúnan con una delegación de la organización Keren Haysesod.

La organización Keren Hayesod fue fundada en 1920, actualmente está presidida por Eliezer Sandberg, tiene 60 oficinas en 40 países y agrupa a unas doscientas familias judías, muchas de origen sefardí, entre las cuales figuran importantes líderes internacionales en el mundo de las finanzas, el comercio o la industria.

Las actividades de la organización se centran en los ámbitos educativos, de bienestar social y ayuda a los refugiados, y su consejo ejecutivo se reúne cada dos años en una ciudad del mundo; en este caso la elegida ha sido Madrid, que compitió con Sao Paulo y Moscú.

Fundada desde antes de la creación del Estado de Israel, su historia está muy ligada a la de este país, actuando como brazo recaudador de fondos del movimiento sionista.

En sus orígenes trabajó, gracias a donaciones de familias y empresas judías, en la repatriación de miles de judíos que huían de Europa, y tras la creación del Estado de Israel se transformó en una de sus instituciones nacionales, reconocida como instrumento oficial para recaudar fondos.

Mostrar comentarios