El rey Juan Carlos mantendrá su influencia moral, según la Casa Imperial Rusa

  • La jefa de la Casa Imperial Rusa, María Románova, expresó hoy su respeto por la decisión del rey Juan Carlos de abdicar del trono, al tiempo que expresó su confianza en que su hijo, el príncipe Felipe, siga los pasos del monarca español.

Moscú, 2 jun.- La jefa de la Casa Imperial Rusa, María Románova, expresó hoy su respeto por la decisión del rey Juan Carlos de abdicar del trono, al tiempo que expresó su confianza en que su hijo, el príncipe Felipe, siga los pasos del monarca español.

"La Gran Duquesa siente un gran respeto por el rey Juan Carlos y todo lo que hizo por su país, y por su decisión", afirmó Alexandr Zakátov, portavoz de la Casa, a la agencia Interfax.

María Románova, que reside en Madrid, considera que, "sin lugar a dudas, Juan Carlos mantendrá su influencia moral hasta el final de sus días".

"Ella espera que el hijo (Felipe) siga la labor del padre y lidere una nueva corriente en el desarrollo de la institución monárquica en España", destacó el portavoz.

Al mismo tiempo, Zakátov precisó que "la Casa Imperial Rusa opina que el jefe de la dinastía, el monarca regente, debe cumplir con sus funciones hasta el final", aunque "la cesión al heredero de una parte de las funciones y facultades sea posible".

"María Vladímirovna respeta la posición de otros países, pero considera que no se debe renunciar al componente paternalista de la monarquía", ya que "tiene muchas ventajas, principalmente su independencia del poder, los partidos y los grupos", indicó.

En su opinión, "es bastante discutible la posibilidad del monarca de renunciar al trono: el padre no puede dejar de lado a sus súbditos, incluso si sus fuerzas ya no son las de antaño. Esa es la tradición rusa".

La Gran Duquesa María de Rusia, cuyos antepasados gobernaron Rusia desde 1613 hasta la Revolución Bolchevique de 1917, aseguró en junio de 2013 a Efe que la monarquía será restaurada "tarde o temprano" en este país.

Mostrar comentarios