El rey Juan Carlos recibe en la Zarzuela a la nueva Defensora del Pueblo

  • El rey Juan Carlos ha recibido hoy en audiencia a la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien tomó posesión del cargo el pasado 23 de julio en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados.

Madrid, 30 jul.- El rey Juan Carlos ha recibido hoy en audiencia a la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien tomó posesión del cargo el pasado 23 de julio en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados.

La audiencia ha comenzado a las 12.30 horas, en el palacio de la Zarzuela, y antes ambos han posado unos minutos para los medios gráficos.

El Defensor del Pueblo es el alto comisionado de las Cortes Generales designado por estas para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración y dar cuenta de la misma al Congreso y al Senado.

La citada norma establece que el Defensor del Pueblo es elegido por las Cortes Generales para un periodo de cinco años.

En este caso, la designación de Becerril fue aprobada por la Comisión Mixta del Congreso y el Senado el pasado 4 de julio y posteriormente refrendada por los plenos de ambas Cámaras el 17 y 18 de julio, respectivamente.

El Defensor del Pueblo no está sujeto a mandato imperativo alguno, no recibe instrucciones de ninguna autoridad, desempeña sus funciones con autonomía y goza de inviolabilidad e inmunidad durante su permanencia en el cargo.

Soledad Becerril fue, en 1981, la primera ministra de la democracia, tras asumir la cartera de Cultura.

Además, ha sido diputada durante seis legislaturas y senadora en una; también ha sido alcaldesa de Sevilla entre 1995 y 1999.

Mostrar comentarios