El Rey prepara con Juan Rosell su viaje a Marruecos

  • El Rey se ha reunido hoy con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, encuentro en el que ambos han abordado el viaje oficial a Marruecos que el Monarca emprende la semana próxima, acompañado de una veintena de empresarios españoles.

Madrid, 9 jul.- El Rey se ha reunido hoy con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, encuentro en el que ambos han abordado el viaje oficial a Marruecos que el Monarca emprende la semana próxima, acompañado de una veintena de empresarios españoles.

Rosell también viajará a Rabat junto a don Juan Carlos, y le ha mostrado su convencimiento de que la visita va a ser un "éxito" en un breve comentario que se ha escuchado mientras ambos posaban para los periodistas en el Salón de Audiencias de Zarzuela, antes de reunirse a puerta cerrada en el despacho del Rey.

El presidente de la patronal calcula que habrá una veintena de empresarios en la delegación que se desplazará a Marruecos, en buena parte de firmas de tamaño mediano, que son las que en los últimos tiempos se están implantando con más fuerza en el país vecino.

El empuje de los emprendedores españoles y el auge del comercio con España frente a la tradicional relación empresarial de Marruecos con Francia son algunas de las claves de la visita oficial del jefe del Estado, la primera que realiza desde que el pasado 3 de marzo fue operado de una doble hernia discal.

La semana pasada, nada más conocerse que el Rey iba a viajar a Marruecos, Rosell se apresuró a calificar de "decisivo" el papel de don Juan Carlos en este viaje, que obedece a una invitación de Mohamed VI, por las excelentes relaciones entre la Casa Real española y la marroquí.

Rosell, que tendrá un papel protagonista en el programa de actos de la visita, anunció entonces que se van a firmar acuerdos entre la patronal española y la marroquí, y apuntó que el objetivo es poner "un puente entre ambos países" y hacerlo con carácter permanente.

Junto a don Juan Carlos viajan a Marruecos varios ministros, encabezados por el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como empresarios y rectores de universidades españolas, ya que la visita tiene también carácter educativo y cultural, además de económico.

García-Margallo ha revelado hoy que en la delegación habrá varios exministros de Exteriores, cumpliendo así una sugerencia del Monarca para invitar a todos los exresponsables de esta cartera durante la democracia, de manera que, a falta de confirmación oficial, podrían estar socialistas como Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez o exministros del PP como Ana Palacio y Josep Piqué.

Por otro lado, la reunión del Rey en Zarzuela con el presidente de la patronal coincide con el fin de muchos convenios colectivos que llevan en negociación más de un año, desde que se aprobó la reforma laboral, y que han perdido la 'ultraactividad'.

Los sindicatos calculan que este fenómeno podría afectar a 1.320 convenios y 1,8 millones de trabajadores, en tanto que las asociaciones empresariales CEOE y Cepyme rebajan estas cifras a 726.750 trabajadores afectados.

Mostrar comentarios