El rey recibe a los representantes del Turismo de Iberoamérica y España

  • Madrid.- El Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela a los máximos responsables del Turismo de Iberoamérica, autoridades y representantes de las organizaciones y firmas turísticas de España que participarán mañana en la XIV Conferencia Iberoamericana de empresarios de Turismo, CIMET 2011.

El rey recibe a los representantes del Turismo de Iberoamérica y España
El rey recibe a los representantes del Turismo de Iberoamérica y España

Madrid.- El Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela a los máximos responsables del Turismo de Iberoamérica, autoridades y representantes de las organizaciones y firmas turísticas de España que participarán mañana en la XIV Conferencia Iberoamericana de empresarios de Turismo, CIMET 2011.

Encabezados por Eugenio de Quesada, copresidente de CIMET, y del secretario general de Turismo, Joan Mesquida, los asistentes han conversado con Don Juan Carlos, que ostenta la presidencia de honor de la conferencia, de lo que se tratará en la conferencia en la que se analizarán las relaciones turísticas de Iberoamérica y España.

A estas reuniones, que se celebran anualmente, asisten los ministros o máximos representantes del turismo de los países iberoamericanos, las principales organizaciones empresariales y grupos comerciales, junto con redes minoristas y touroperadores nacionales

En esta ocasión, impulsar la comercialización de los destinos turísticos de Iberoamérica en el mercado emisor español será de nuevo la cuestión principal.

Además de las actividades de la conferencia, que se celebrará mañana, martes, víspera de que Doña Sofía inaugure en el recinto ferial de Ifema la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), los ministros de Turismo mantendrán paralelamente encuentros con representantes de las asociaciones empresariales.

Han estado los ministros de turismo de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico y Venezuela.

El afianzamiento de la recuperación del sector turístico mundial tras la crisis económica de los últimos años es el reto que se ha marcado en 2011 la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), cuya trigésimo primera edición contará con una amplia presencia de Iberoamérica.

Madrid se convertirá del 19 al 23 de enero en la capital mundial del turismo con la feria en la que participarán más de 10.500 empresas -un 2 por ciento más que en 2010- de 166 países, según los organizadores.

Unos cincuenta ministros de Turismo, en su mayoría de países latinoamericanos y africanos, acudirán al encuentro, al que se espera que asistan unos 200.000 visitantes.

El presidente del Comité Organizador de FITUR y también presidente de la aerolínea Iberia, Antonio Vázquez, subrayó recientemente que la feria se desarrollará con "unos datos de ligera recuperación de la industria" en España y "mucho más" en el mundo.

"Estamos saliendo progresivamente de una de las crisis más grandes que ha podido azotar al país (España) y a la economía mundial", explicó el jefe de Iberia.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), recalcó Vázquez, "prevé que el cierre de 2010 se va a mover en un entorno de crecimiento entre el 5 y el 6 por ciento en movimientos dentro de la industria turística a nivel mundial".

Un año más, Latinoamérica destaca como una de las regiones mejor representadas, con una veintena de países, entre ellos actores regionales tan significativos como Argentina, Brasil y México.

Mostrar comentarios