El rival de Merkel defiende sus ingresos adicionales y los cuelga en internet

  • El candidato socialdemócrata (SPD) a la Cancillería federal, Peer Steinbrück, defendió hoy su honorabilidad y sus ingresos adicionales y colgó en internet la lista de conferencias impartidas desde que dejó de ser ministro de Angela Merkel, en 2009, y por las que ha cobrado 1,25 millones de euros.

Berlín, 30 oct.- El candidato socialdemócrata (SPD) a la Cancillería federal, Peer Steinbrück, defendió hoy su honorabilidad y sus ingresos adicionales y colgó en internet la lista de conferencias impartidas desde que dejó de ser ministro de Angela Merkel, en 2009, y por las que ha cobrado 1,25 millones de euros.

"Siempre respeté las reglas de la transparencia", indicó Steinbrück, titular de Finanzas en la primera legislatura de Merkel y designado el pasado septiembre candidato de la primera fuerza de la oposición para las generales de 2013.

El candidato del Partido Socialdemócrata salió así al paso de las críticas, incluidas las del ala izquierdista de su formación, después de que ayer se revelase el monto de los ingresos percibidos por un total de 89 conferencias y participaciones en diversos foros.

La cuestión de estos ingresos adicionales salió a relucir inmediatamente después de ser designado candidato y el propio político se comprometió entonces a presentar un exhaustivo informe sobre ellos.

Steinbrück fue en su etapa como ministro de Merkel, de 2005 a 2009, uno de los políticos mejor valorados del país y tras dejar el cargo se convirtió en una de las presencias codiciadas del país para participar en foros de discusión y tertulias.

El monto global de esos ingresos adicionales fue difundido ayer por el popular diario "Bild", un medio tradicionalmente cercano a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel, que hoy insiste en la cuestión como tema principal de su portada.

Steinbrück pasó este martes a la ofensiva con una comparecencia ante los medios, en la sede del SPD, donde instó al resto de los diputados del Parlamento federal (Bundestag) a seguir su ejemplo y publicar sus ingresos adicionales.

En su intervención tuvo que admitir, sin embargo, que no declaró como corresponde ante la presidencia de esa Cámara dos de esas conferencias, pronunciadas en octubre de 2011, ambas en foros financieros y centradas en la regulación de los mercados.

Según sus cuentas, la media de sus honorarios por sus intervenciones como conferenciantes fue de 14.000 euros, a los que se les aplicó una retención fiscal del 48%.

Junto a sus intervenciones remuneradas, Steinbrück impartió gratuitamente en ese mismo periodo unas 237 conferencias, en general relacionadas con actividades del SPD o en organizaciones sin ánimo de lucro, según el político.

En la lista colgada ahora en internet constan lugar, fecha y organizador de cada uno de esos actos.

Así, en 2009, año en que dejó el puesto de ministro, pronunció seis conferencias, por cada una de las cuales percibió 15.000 euros.

En 2010, la lista de intervenciones subió a 41, en 2011 quedó en 32 y este 2012 llevaría ya otras diez, por cantidades diversas y entorno a la media de 14.000 euros que declaró el político.

Desde el ala izquierdista del SPD se escucharon ya ayer críticas de su coordinador en la presidencia, Ralf Stegner, quien si bien partía de la base de que tales ingresos son legítimos, planteaba dudas éticas por el alto monto percibido.

Mostrar comentarios