El Rototom Sunsplash de Benicassim acogerá 300 artistas y 200.000 asistentes

  • Trescientos conciertos para seis escenarios distintos integrarán la oferta musical del festival de música reggae Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim (Castellón) del 18 al 27 de agosto y al que se espera que asistan cerca de 200.000 personas.

Castellón, 10 ago.- Trescientos conciertos para seis escenarios distintos integrarán la oferta musical del festival de música reggae Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim (Castellón) del 18 al 27 de agosto y al que se espera que asistan cerca de 200.000 personas.

El director del festival, Filippo Giunta, ha presentado hoy en Benicàssim la decimoctava edición de la macrocita musical -la segunda que acoge el municipio castellonense-, que ha calificado como "la más grande y ambiciosa" de su historia, según recoge la organización del certamen en un comunicado.

Al acto han asistido también el presidente de la Diputación, Javier Moliner, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll.

Giunta ha señalado que el festival espera recibir este año un 30% más de público que el pasado, un total de 200.000 asistentes de más de un centenar de nacionalidades distintas, en su mayoría españoles, italianos, franceses y alemanes, aunque también procedentes de Australia, Jamaica o Uganda, según el comunicado.

El director del Rototom Sunsplash ha asegurado que los diez días de celebración del festival dejarán 18 millones de euros de ingresos tanto para Benicàssim como para las localidades próximas.

Por lo que respecta al cartel de 2011, entre los 300 artistas invitados destacan los cuatro miembros de la familia del legendario músico jamaicano Bob Marley -entre ellos su viuda, Rita Marley- que actuarán en el homenaje organizado al rey del reggae.

El Main Stage ofrecerá una media de cuatro conciertos diarios, y por él pasarán también Jimmy Cliff, Toots & The Maytals, Shaggy, Ali Campbell de UB40, Horace Andy, Tiken Jah Fakoly, Luciano, Roberto Sánchez y Ojos de Brujo, entre muchos otros, según las fuentes de la organización.

El Rototom amplía también este año su programación cultural con cincuenta charlas y debates, agrupadas en el nuevo Foro Social bajo el lema 'A summer of hope'.

El responsable del área cultural del festival, Alessandro Oria, ha destacado en un comunicado el valor de este foro como "laboratorio de ideas", con la "presencia de intelectuales, escritores, artistas y científicos de prestigio internacional".

Por el foro social pasarán, entre otros, la iraní premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, la ambientalista india Vandana Shiva, el líder del movimiento antiglobalización y ex director de Le Monde Diplomatique Bernard Cassen o la popular corresponsal internacional de TVE Rosa María Calaf.

El director del Rototom Sunsplash también ha destacado que la organización tiene "la firme voluntad de permanecer en Benicàssim por mucho tiempo" y, en este sentido, ha expresado su deseo de que "los nuevos responsables políticos encuentren las condiciones idóneas para que esto sea posible".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha indicado en un comunicado que Castellón "se debe consolidar como tierra de festivales", eventos que, ha incidido, "son el acicate perfecto para dar a conocer el encanto de Castellón como destino vacacional al resto del mundo".

Moliner ha recordado que para la próxima edición del Rototom Sunsplash "los miles de asistentes ya podrán llegar en vuelos directos al aeropuerto de Castellón".

Mostrar comentarios