El secretario del CdR anima a las ciudades a diseñar su futuro como empresas

  • El secretario general del Comité de las Regiones (CdR) de la UE, Gerhard Stahl, ha animado hoy a las ciudades y regiones a comportarse como empresas y emprendedores a la hora de definir su modelo de futuro.

Santander, 26 jul.- El secretario general del Comité de las Regiones (CdR) de la UE, Gerhard Stahl, ha animado hoy a las ciudades y regiones a comportarse como empresas y emprendedores a la hora de definir su modelo de futuro.

Stahl, que ha participado en un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC), ha incidido además en la importancia de implicar a la sociedad en esa definición porque, de lo contrario, el rechazo social puede acabar truncando proyectos.

Según informa la UC en nota de prensa, en su intervención, el secretario general del Comité de las Regiones ha explicado que para competir en un mundo cada vez más "interconectado" y en el que los negocios o la economía son más internacionales, las ciudades y las regiones deben definir su "modelo de negocio" como si fueran una empresa.

"Las ciudades deben comportarse como empresas, como emprendedores. Tienen que definir su propio papel en el mundo actual, mucho más competitivo, y para construirlo deben ser capaces de implicar a toda la comunidad", ha comentado.

En este sentido, ha recalcado que una ciudad no es una empresa y, por eso, aunque los gobernantes crean saber lo que es bueno para su ciudad o región, tienen que compartirlo con los demás actores que contribuyen al desarrollo, como las empresas, las universidades, asociaciones o sindicatos.

Según dice, si no se implica en el debate a la sociedad activa los proyectos pueden fracasar por rechazo social.

Stahl ha vinculado esta filosofía con la especialización inteligente que promueve la UE en su Estrategia 2020, que apuesta por especializarse en áreas que ofrezcan activos "exclusivos" de cada país.

Por otro lado, el secretario del Comité de las Regiones ha señalado que en la actualidad ningún país tiene una marca fuerte, "ni siquiera Estados Unidos".

A su juicio, se vive un momento de cambio en el que hay que reemplazar el modelo de negocio de antes de la crisis y hay que preguntarse si el modelo de la Unión Europea es sostenible.

En su opinión, "la UE está haciendo lo que se necesita" y, en un tiempo, cuando se hayan construido los "nuevos instrumentos de solidaridad", que quizá no se están impulsando "suficientemente rápido", la reputación del modelo europeo, con las bases de solidaridad y competitividad, mejorará.

Mostrar comentarios