El sector antisoberanista de Podemos denuncia la exclusión de su candidato a la Generalitat

    • La corriente Podemos Unidos denunció la exclusión de su candidato a las primarias de la formación que han designado a Albano Dante Fachin cabeza de lista a las catalanas anunciadas para el 27-S.
Iglesias sobre hoja de ruta soberanista: Nadie puede decirle a los catalanes el carácter que tienen las elecciones
Iglesias sobre hoja de ruta soberanista: Nadie puede decirle a los catalanes el carácter que tienen las elecciones

La corriente Podemos Unidos, sector antisoberanista del partido en Cataluña, denunció hoy la exclusión de su candidato a las primarias de la formación que han designado a Albano Dante Fachin su cabeza de lista a las elecciones catalanas anunciadas para el 27 de septiembre.

En declaraciones a Servimedia, Enric Martínez, portavoz de Podemos Unidos y que ya fue excluido de las primarias a la Secretaría General del partido en Cataluña, que finalmente recayó en Gemma Ubasart, enfatizó que el sector "oficialista", promovido desde la dirección estatal, ha vuelto a hacer lo mismo con el candidato a las elecciones catalanas, Antonio Francisco Ordóñez.

Martínez aseguró que en la víspera del inicio de las primarias, que se celebraron entre el 5 y el 10 de junio y en las que Dante Fachín obtuvo 1.534 votos de 2.448 (una participación inferior al 10% de inscritos, remarca Podemos Unidos), aparecían en la web del partido tres candidatos: Dante Fachín, Ordóñez y Juan José Salbia.

Sin embargo, el día 5 estos dos últimos desaparecieron de la web, en la que permanecía el primero y, junto a él, ocho "desconocidos" para "dar la apariencia de legitimidad y pluralidad". Siempre según la versión de Podemos Unidos, Ordóñez pidió inmediatamente explicaciones pero tardaron todo el primer día de primarias y parte del segundo en contestarle.Junto a otro partido

Finalmente, el sábado 6 le comunicaron que se le excluía de la candidatura porque tiene abierto un expediente disciplinario, por haberse presentado con la candidatura del Partido Socialista del Trabajo Internacionalista a las elecciones municipales de Sabadell, lo que incumpliría los estatutos de Podemos apobados en la asamblea fundacional de Vistalegre.

Martínez criticó en este sentido que miembros de Podemos concurrieron también junto a otros de ICV en el seno de Barcelona en Comú, la candidatura liderada por Ada Colau, y que, en cualquier caso, cuando Ordóñez pidió al Consejo Ciudadano de Cataluña el aval para concurrir a las primarias, desde la Comisión Electoral, de la que es miembro la propia Ubasart, se le contestó que "no habría problema".

El lunes 8, el excluido presentó un recurso al Consejo de Garantías Democráticas de Podemos Cataluña, pero se desestimó rápidamente insistiendo en el tema del expediente disciplinario. Ahora se plantea recurrir al órgano homólogo a nivel estatal.

Sin embargo, Martínez piensa que la exclusión de Ordóñez se debe, como la suya propia en febrero, a que su candidatura había anunciado la intención de recuperar a los círculos y frenar el acaparamiento de puestos de Podemos por personas procedentes de Procès Constituent, la entidad soberanista en la que milita, por ejemplo, la monja Teresa Forcades, el número dos de Colau y el propio Dante Fachín.

El propio Martínez fue excluido de las primarias a la Secretaría Geneal de Podemos en Cataluña con un expediente disciplinario que le acusaba de disentir de puntos esenciales del programa del partido, después de que él criticara la falta de democracia interna y la asunción del derecho a decidir tal como lo entienden los nacionalistas catalanes.

Mostrar comentarios