El sector de Arana de EB irá al 20N como "IU Los Verdes-Ezker Anitza"

  • El sector de EB afín al parlamentario vasco de esta formación, Mikel Arana, concurrirá a las próximas elecciones generales como "Izquierda Unida Los Verdes: Ezker Anitza", una "candidatura plural" que transmitirá "las propuestas de izquierda para Euskadi a través del grupo parlamentario de Izquierda Unida".

Bilbao, 13 oct.- El sector de EB afín al parlamentario vasco de esta formación, Mikel Arana, concurrirá a las próximas elecciones generales como "Izquierda Unida Los Verdes: Ezker Anitza", una "candidatura plural" que transmitirá "las propuestas de izquierda para Euskadi a través del grupo parlamentario de Izquierda Unida".

Este anuncio se ha producido después de que una resolución de un Juzgado de Primera Instancia de Bilbao y un acuerdo de la Junta Electoral Central hayan decidido otorgar al sector de EB agrupado en torno al excoordinador de este partido Javier Madrazo la "legitimidad jurídica" para representar esas siglas en las próximas elecciones generales.

En una nota de prensa, Arana ha asegurado que Izquierda Unida estará presente en Euskadi a través de la lista "Izquierda Unida Los Verdes: Ezker Anitza (Izquierda Plural)" que será presentada en los próximos días.

"Esto supone, de facto, la confirmación de una ruptura anunciada, la del sector madracista con la coalición Izquierda Unida", ha indicado Arana.

El parlamentario vasco de EB ha asegurado también que la resolución adoptada por el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao no es una "decisión firme" aunque, según ha dicho, ese auto "permite separarnos definitivamente del sector madracista, el mismo que negoció -ha recordado- y que dio el gobierno de la Diputación alavesa al PP".

El citado auto, fechado el pasado 7 de octubre, anula el protocolo en el que Arana "entregó a IU Federal las siglas y el anagrama de EB", que además "supeditaba" los estatutos de EB a los de IU, para que "la formación vasca fuera una sucursal" del partido en España, según ha explicado esta mañana el portavoz del sector de EB afín a Madrazo, José Navas.

Además, la resolución insta a Arana a que "se abstenga de realizar" cualquier actuación sobre ese protocolo y evite el proceso de reafiliación a EB que éste había puesto en marcha.

La resolución de la Junta General Central, fechada el pasado 11 de octubre, ha asumido el auto judicial para resolver la impugnación de Izquierda Unida tras la designación de Serafín Llamas, del sector de Javier Madrazo, como representante de EB ante la administración electoral.

La Junta Electoral concluye que Llamas, que era portavoz de la Presidencia de la coalición vasca, "ostenta legítimamente la representación" de EB.

EB se encuentra dividida en dos sectores, agrupado uno en torno al excoordinador general Javier Madrazo y el otro alrededor del único parlamentario vasco de esta formación, Mikel Arana, y el PCE-EPK, que se disputan tanto las siglas de la formación como las sedes y las cuentas corrientes del partido.

El origen de esta crisis en EB se remonta a los malos resultados obtenidos por esta formación en las autonómicas de marzo de 2009, en las que pasó de tres a un único parlamentario, y que supuso la dimisión de Madrazo como coordinador general.

Mostrar comentarios