El sector de la sidra acuerda el cierre de los servicios de las sidrerías para los próximos 15 días

  • El sector de la sidra, atendiendo a las recomendaciones recibidas desde el Departamento de Salud respecto al coronavirus y ante la alarma sanitaria decretada por el Gobierno Vasco, ha acordado el cierre de los servicios de las sidrerías y de la temporada del 'txotx' para los próximos 15 días.
Kupelas de sidra en una sidrería de Astigarraga (Gipuzkoa)
Kupelas de sidra en una sidrería de Astigarraga (Gipuzkoa)
EUROPA PRESS - Archivo

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

El sector de la sidra, atendiendo a las recomendaciones recibidas desde el Departamento de Salud respecto al coronavirus y ante la alarma sanitaria decretada por el Gobierno Vasco, ha acordado el cierre de los servicios de las sidrerías y de la temporada del 'txotx' para los próximos 15 días.

De este modo, las asociaciones de sidreros de Gipuzkoa y Álava, la Mesa de la Sidra, la D.O. Euskal Sagardoa y la asociación Sagar Uzta han decidido establecer el cese temporal de los servicios de comidas y cenas en las sidrerías teniendo en cuenta "la salud de nuestros clientes y trabajadores".

Siguiendo estas indicaciones, el Ayuntamiento de Hernani ha informado de que se suspende temporalmente la temporada de 'txotx' y ha señalado que las sidrerías de Hernani han decidido cerrar desde este mismo viernes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Astigarraga ha estado en contacto con el Departamento de Sanidad, trasladando su preocupación por el riesgo que supone la temporada del 'txotx' por "la enorme afluencia de personas y por el nivel de contacto que provoca (en los comedores, en las kupelas)", tanto en las sidrerías como en el conjunto del municipio.

Según ha explicado, el Gobierno Vasco "no ha acordado ni recomendado la delimitación o el cierre de establecimientos de hostelería", pero tras mantener tanto este pasado jueves como este viernes diversas conversaciones y reuniones con las sidrerías, se ha adoptado la decisión de "cerrar sus puertas, suspendiendo la temporada del txotx de 2020". Asimismo, quedan suspendidos otros servicios relacionados como servicio de bus, el punto morado y el museo Sagardoetxea y su agenda.

El Ayuntamiento de Astigarraga considera que las sidrerías han actuado con "responsabilidad" y que su decisión se sitúa en la misma dirección de las medidas adoptadas "en el municipio y en general en toda Euskal Herria, para frenar el contagio del coronavirus, labor que nos corresponde a todos".

Mostrar comentarios