El sector de los áridos denuncia robos de hasta 70 millones con la crisis

  • La Federación de Áridos y sus asociaciones miembros han denunciado daños de hasta 70 millones de euros como consecuencia de los robos que se están registrando en canteras y graveras desde el inicio de la crisis.

Madrid, 2 abr.- La Federación de Áridos y sus asociaciones miembros han denunciado daños de hasta 70 millones de euros como consecuencia de los robos que se están registrando en canteras y graveras desde el inicio de la crisis.

Así lo ha señalado a EFE el director general de la federación, César Luaces, quien ha explicado que de un total de 2.000 explotaciones al menos un tercio de las mismas ha sufrido robos en dicho periodo.

En cada uno de los robos, ha señalado, los daños oscilan entre los 50.000 y los 150.000 euros de media, todo ello si no se sustrae maquinaria, en cuyo caso se elevaría este importe.

Y es que, desde el inicio de la crisis el sector advierte de que se ha registrado un incremento "alarmante" en los robos de maquinaria y de elementos metálicos en las canteras y graveras, causando grandes daños en las instalaciones y paralizando durante días los procesos de producción por los destrozos que habitualmente se están ocasionando.

Por ello, la Federación de Áridos y sus asociaciones miembros, ANEFA, Gremi d'Àrids de Catalunya, ARIVAL y AGA, están promoviendo reuniones con representantes de los Ministerios de Justicia, del Interior y de Industria, Energía y Turismo y con las Delegaciones de Gobierno con objeto de que se refuercen los efectivos policiales y que se establezcan planes de acción y de vigilancia que ayuden a paliar esta situación.

En este sentido, el director general de la federación ha insistido en la sensación de impunidad que reina de forma generalizada sobre los que cometen este tipo de delitos.

En consecuencia, han reclamado que los planes de vigilancia se hagan extensivos a los controles fronterizos para evitar el tráfico internacional de los equipos sustraídos.

También, en línea con las recientes medidas legales aprobadas para controlar el comercio del cobre, han solicitado la adopción de mecanismos orientados a reforzar el control en el comercio de elementos metálicos para los centros gestores de residuos metálicos y establecimientos de comercio al por mayor de chatarra y productos de desecho.

Mostrar comentarios