El sector de Madrazo ostentará la representación de Ezker Batua el 20N

  • Una resolución judicial y un acuerdo de la Junta Electoral Central han otorgado al sector de EB agrupado en torno al excoordinador Javier Madrazo la "legitimidad jurídica" para representar esas siglas en las próximas elecciones generales.

Bilbao, 13 oct.- Una resolución judicial y un acuerdo de la Junta Electoral Central han otorgado al sector de EB agrupado en torno al excoordinador Javier Madrazo la "legitimidad jurídica" para representar esas siglas en las próximas elecciones generales.

El portavoz de este sector, José Navas, ha comparecido hoy en una conferencia de prensa en Bilbao con un auto del Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao fechado el 7 de octubre y con una resolución de la Junta Electoral Central del día 11, que anulan las actuaciones del que fuera coordinador general de EB Mikel Arana y dan al grupo de Madrazo la capacidad de representar a la coalición.

El auto judicial refleja que Arana no acudió a la vista oral en la que se plantearon esas medidas cautelares por parte de los representantes legales de Ezker Batua y que el juzgado ha estimado, después de argumentar que las decisiones adoptadas por Arana "afectan de manera muy grave al normal funcionamiento del partido", con vistas incluso a su presentación en las elecciones del 20N.

Navas ha explicado que la resolución conlleva la suspensión del protocolo interno de actuación que EB aprobó en febrero y anula el organigrama "paralelo que se había inventado" Arana.

El juzgado ha estimado que "solo cabe suspender cautelarmente la actuación de la facción del partido representada por el señor Arana", para evitar "duplicidad de decisiones sobre un mismo tema" que existe desde entonces.

Anula así el protocolo en el que Arana "entregó a IU Federal las siglas y el anagrama de EB", que además "supeditaba" los estatutos de EB a los de IU, para que "la formación vasca fuera una sucursal" del partido en España, según Navas.

La resolución insta a Mikel Arana a que "se abstenga de realizar" cualquier actuación sobre ese protocolo y evite el proceso de reafiliación a EB que este había puesto en marcha.

Además, la resolución de la Junta General Central ha asumido el auto judicial para resolver la impugnación de Izquierda Unida tras la designación de Serafín Llamas, del sector de Javier Madrazo, como representante de EB ante la administración electoral.

La Junta Electoral concluye que Llamas, que era portavoz de la Presidencia de la coalición vasca, "ostenta legítimamente la representación" de EB.

Por tanto, señala, "no cabe que otras formaciones políticas puedan plantear" la denominación de Ezker Batua, en tanto no se modifique la situación procesal o se alcance un acuerdo entre las partes.

El sector que apoya a Madrazo ha considerado que estos dos acuerdos "resuelven" la polémica respecto a la pertenencia de las siglas de EB que habían iniciado ambos sectores del partido.

Navas ha afirmado que "ya no hay dos EB; solo hay una, es la Ezker Batua de siempre" y así "se determinó en su VIII Asamblea", en la que aprobó la eliminación de la figura del coordinador general que ostentaba Mikel Arana y que desde entonces es "solo portavoz parlamentario".

Según ha dicho en referencia al grupo liderado por Arana: "conocemos que hay un piso en la calle Hurtado Amézaga de Bilbao, donde se reúnen personas que quieren hablar de política".

EB mantendrá su compromiso con IU Federal, con la que existe hace años un protocolo de relación "de igual a igual" y, si bien se ha intentado abrir "una línea de diálogo" con su coordinador general, Cayo Lara, aún no se han concretado la fecha para una reunión, según Navas.

Ezker Batua elegirá mañana viernes las candidaturas electorales, "haya acuerdo o no con Arana" sobre las mismas.

EB se encuentra dividida en dos sectores, agrupado uno en torno al excoordinador general Javier Madrazo y el otro alrededor del único parlamentario vasco de esta formación, Mikel Arana, y el PCE-EPK, que se disputan tanto las siglas de la formación como las sedes y las cuentas corrientes del partido.

El origen de esta crisis en EB se remonta a los malos resultados obtenidos por esta formación en las autonómicas de marzo de 2009, en las que pasó de tres a un único parlamentario, y que supuso la dimisión de Madrazo como coordinador general.

Mostrar comentarios