El sector eólico pide coherencia entre el gobierno y las ccaa para poder seguir invirtiendo


El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, pidió este miércoles coherencia entre los niveles estatal y autonómico pues, de lo contrario, "los números no cuadrarán" y el sector podría dejar de invertir.
Así lo afirmó en rueda de prensa, tras presentar los datos del "Estudio macroeconómico del impacto del sector eólico en España", tras aludir al que llamó "efecto tijera" sobre el sector en los concursos eólicos autonómicos, por el que "se reclama más contribución más impuestos y ser más competitivos al sector".
"Necesitamos un pacto de Estado que clarifique y dé confianza y tranquilidad", señaló Donoso, que incidió en la necesidad de "acabar con la incertidumbre" y dejar claro cuál será el nuevo marco legal para el sector.
Aludió, en este sentido, a que el nuevo reglamento para la eólica acaba de llegar al Consejo de Estado y urgió a que, cuanto antes, se pase de las "palabras bonitas" al BOE, es decir, se aclaren las incógnitas que se ciernen para el sector eólico hasta 2020.
"Desde hace meses reclamamos sentarnos con el Ministerio, pero aún no nos han recibido", dijo Donoso.
A su juicio, y dado que el eólico es un sector regulado, "los cambios han de hacerse por consenso". De lo contrario, se romperá la seguridad jurídica y los inversores lo tendrán "difícil", añadió.
Por eso, la asociación estudia ahora la letra pequeña del texto enviado al Consejo de Estado, para analizar sus coincidencias o posibles diferencias con lo negociado en verano.
CÉNTIMO VERDE
Preguntado sobre el conocido como "céntimo verde" (mecanismo con el que se gravaría a los carburantes para compensar el coste de las renovables), Donoso lo valoró de forma positiva. "Puede ser una salidad a la situación actual", consideró, ya que permitiría al sector eléctrico "compartir los costes de las renovables".
Con todo, dejó claro que "la iniciativa no parte del sector eólico", que tampoco ha cuantificado a cuánto debería ascender ese impuesto.
Además, explicó que cada energía renovable tiene sus propias características, de tal modo que no se pueden meter todas en el mismo saco y cada una requiere su propia normativa.
El sector eólico cuenta con cerrar el ejercicio 2010 con 20.150 megavatios (MW) instalados, en línea con los objetivos del plan de renovables (lo que supone 1.500 MW más que el año pasado).
Según sus datos, las primas a la eólica supusieron en 2010 1.577 millones de euros. Además, el sector dio empleo a 35.719 personas, supuso un ahorro de 1.541 millones de euros en importación de energías fósiles y otros 270 millones de derechos de emisión de CO2. Tuvo una contribución directa en el PIB de 1.953 millones de euros y supuso exportaciones por valor de 2.104 millones.

Mostrar comentarios