El sector privado colombiano crea una coalición para combatir el contrabando

  • La Cámara de Comercio de Bogotá y seis asociaciones gremiales colombianas conformaron hoy una Coalición Empresarial contra el Contrabando (CECC) que buscará estrategias unificadas para combatir ese delito.

Bogotá, 9 oct.- La Cámara de Comercio de Bogotá y seis asociaciones gremiales colombianas conformaron hoy una Coalición Empresarial contra el Contrabando (CECC) que buscará estrategias unificadas para combatir ese delito.

Se trata de los sectores más afectados por el contrabando, delito que según los datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) representa el 10 % de las importaciones legales al país y supera los 6.000 millones de dólares anuales.

El ente estará conformado por la cámara, además de la tabaquera British American Tobacco Colombia, la Asociación de Industriales de Aceites y Grasas Vegetales Comestibles (Asograsas), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y la promotora empresarial Fenalco.

A la presentación, celebrada este miércoles en Bogotá, asistieron el director de la Dian, Ricardo Ortega, y el director de la Policía Fiscal y Aduanera, el general Gustavo Moreno, quienes según los empresarios deben trabajar de la mano con el sector privado.

El gerente contra el Comercio Ilícito de British American Tobacco Colombia y secretario técnico de la CECC, Jerónimo Castillo, explicó que "la centralización de información y esfuerzos del sector privado es la única manera de lograr combatir el contrabando de frente".

"La coalición inicia sus labores con la participación de sectores altamente afectados por este flagelo, y extendemos la invitación a otros sectores interesados en unirse a esta batalla contra la ilegalidad", agregó.

El sector arrocero pierde alrededor de los 540 millones de dólares anuales por el contrabando, pues a través de las fronteras con Ecuador y Venezuela entra mercancía ilegal con una diferencia de precio cercana al 40 % con respecto del producto nacional.

En Colombia, los cigarrillos de contrabando representan el 14 % del mercado nacional y proceden de Paraguay principalmente. Llegan libres de impuestos a través de la Zona de Régimen Especial Aduanero de La Guajira, para su consumo en ese departamento vecino con Venezuela.

Unos 800.000 huevos y 2.000 pollos entran en Colombia cada día a través de las fronteras con Ecuador y Venezuela, según Fenavi, mientras que se estima que el 20 % del mercado de aceites comestibles es de contrabando, con los principales focos en la costa Atlántica y en el suroccidente del país.

La CECC buscará soluciones al contrabando para prevenir consecuencias como la informalidad, la evasión de impuestos y el freno de inversión en políticas públicas.

Mostrar comentarios