El sector renovador del PSE de Álava queda prácticamente fuera de las listas

  • El sector renovador del PSE-EE de Álava ha quedado prácticamente fuera de la propuesta de candidatura al Parlamento Vasco, que encabeza el lehendakari, Patxi López, y que está compuesta por personas afines a la línea oficial.

Vitoria, 7 sep.- El sector renovador del PSE-EE de Álava ha quedado prácticamente fuera de la propuesta de candidatura al Parlamento Vasco, que encabeza el lehendakari, Patxi López, y que está compuesta por personas afines a la línea oficial.

Fuentes del PSE-EE consultadas por Efe han explicado que la propuesta ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva de Álava por 17 votos a favor y seis abstenciones, las de los renovadores.

Para que sea definitiva la candidatura del PSE-EE de Álava, deberá superar todavía dos trámites, el visto bueno del Comité de Listas, integrado por dirigentes socialistas de los tres territorios, que se reúne esta tarde, y el del Comité Nacional, que se celebra mañana en la capital vizcaína.

No obstante, las mismas fuentes han dado por hecho que saldrá adelante y que la propuesta será definitiva.

En esta legislatura que acaba de finalizar el PSE-EE contó con 25 parlamentarios, de los cuales 9 salieron elegidos por Álava.

El secretario general del PSE-EE y candidato a la reelección como lehendakari, Patxi López, encabeza la candidatura por Álava, cuando hace casi cuatro años fue el primero por Bizkaia.

A López le siguen en los primeros puestos Txarli Prieto, secretario general del PSE-EE de Álava; Txaro Sarasua en tercer lugar, que ha sido parlamentaria esta legislatura; y como cuarta va Natalia Rojo, única exponente del sector renovador que permanece en las listas y que también repetiría escaño si sale elegida.

Sin embargo, el que ha sido secretario general del grupo parlamentario socialista en esta legislatura y que fue tercero en las anteriores listas, Oscar Rodríguez, ha sido apartado de la plancha, al igual que la parlamentaria Joana Madrigal.

Tampoco estará en la del 21 de octubre el expresidente del Senado, Javier Rojo, que en las anteriores listas ocupó el último puesto, el número 25.

El diputado y exministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, será quien cierre la candidatura en el puesto 25.

Los primeros nombres de las listas son los más importantes dado que la vuelta de la izquierda abertzale al Parlamento Vasco podría suponer la pérdida de escaños para el resto de grupos, uno de ellos el PSE-EE.

En una entrevista con Efe, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha dicho que también quedan fuera de las planchas personas del sector oficial porque "en las listas nunca hay cabida para todo el que se lo merece".

Mostrar comentarios