El secuestro de dos españoles en colombia coincide con una ola de extorsión en este país


El secuestro de dos españoles en Colombia el pasado viernes coincide con un incremento de la extorsión en este país sudamericano durante lo que va de 2013.

Este fenómeno ha sido denunciado por la Fundación País Libre, que es una ONG colombiana que trabaja en la prevención y lucha contra el secuestro, la extorsión y la desaparición forzada de personas.
Esta fundación, además de hacerse eco este martes en su web del secuestro de los dos españoles el viernes en el departamento de La Guajira, destaca cómo Colombia ha sufrido en el primer trimestre de este año un “aumento de los casos de secuestro extorsivo”.
En concreto, la directora País Libre, Clara Rojas, ha destacado que en los tres primeros meses del 2013 se registraron 58 secuestros en Colombia., de los que un 53% fueron retenciones a cambio de dinero.
De los 58 casos de secuestro, 25 personas fueron liberadas por sus captores, mientras que 17 fueron rescatadas en operativos de las fuerzas policiales. Otras seis víctimas fueron liberadas debido a la presión de las autoridades y tres lograron fugarse de sus captores.
Sin embargo, Rojas destacó que otras siete personas siguen privadas de su libertad de manera ilegal. “Preocupa que la delincuencia común sigue apareciendo como la principal responsable de secuestrar sin importar en muchos casos el perfil socioeconómico de las personas, las condiciones y los estratos”, precisó la directora de País Libre.

Mostrar comentarios