El Senado aborda la reforma de su reglamento para permitir el voto telemático

  • La Comisión de Reglamento del Senado abordará próximamente la reforma de las normas de funcionamiento interno de la Cámara Alta para implantar en un futuro cercano el sistema de voto telemático para los senadores ausentes por embarazo, maternidad o paternidad o enfermedad grave.

Madrid, 14 sep.- La Comisión de Reglamento del Senado abordará próximamente la reforma de las normas de funcionamiento interno de la Cámara Alta para implantar en un futuro cercano el sistema de voto telemático para los senadores ausentes por embarazo, maternidad o paternidad o enfermedad grave.

El pasado martes, la Mesa del Senado dio el visto bueno a un extenso informe elaborado por la Secretaría General de la Cámara que detalla las condiciones y el procedimiento para emitir y validar ese voto a distancia.

Tras el visto buena de la Mesa, será ahora la Comisión de Reglamento la que aborde la reforma que se pretende cuente con el máximo consenso de los grupos parlamentarios.

El documento, elaborado por los servicios jurídicos del Senado propone la reforma de los artículos 92 y 93 del Reglamento de modo que la Mesa pueda autorizar el voto telemático en aquellas votaciones que no sean susceptibles de fragmentación o modificación y en las que sea previsible el modo y el momento en que se llevarán a cabo.

A tal efecto, el senador deberá cursar la oportuna solicitud mediante escrito dirigido a la Mesa, que le comunicará los puntos del orden del día y el periodo de tiempo en el que podrá emitir su voto a distancia.

El procedimiento técnico garantizará la identidad del votante y el sentido del voto que, en cualquier caso, deberá obrar en poder de la Presidencia de la Cámara antes del inicio de la votación correspondiente.

Además de la propuesta de reforma del Reglamento del Senado, los servicios jurídicos han elaborado un detallado anexo en el que se especifica el procedimiento técnico de voto, así como las votaciones que por su complejidad quedarían excluidas del voto telemático.

Según esta propuesta, la emisión del voto se realizará a través de una aplicación informática elaborada por los servicios técnicos de la Cámara, que únicamente se configurará para ordenadores portátiles, descartándose por motivos técnicos su emisión por medio de tabletas o teléfonos móviles.

La identidad del votante y el sentido del voto quedarán garantizados a través del sistema de firma electrónica ya vigente en el Senado, sin perjuicio de que en un futuro pueda implantarse un procedimiento mediante DNI electrónico o claves de usuario.

Ya el pasado mes de junio, la Secretaria General de la Cámara elaboró un documento con información sobre el funcionamiento de este sistema de votación ya vigente en el Congreso de los Diputados, donde se ha utilizado en una veintena de ocasiones desde que comenzó a usarse el año pasado.

Aunque el Congreso fue el primero en implantar el voto a distancia, ha sido en el Senado donde su demanda resultó más llamativa, especialmente cuando la senadora de la Entesa Yolanda Pineda decidió acudir al pleno con su bebé de dos meses, reclamando esta posibilidad en los casos de baja maternal o enfermedad.

Mostrar comentarios