El Senado acorta los plazos para poder renovar el Tribunal Constitucional el 2 de noviembre

  • Madrid.- El Senado ha decidido acortar el plazo de enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para poder votar la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden a la Cámara Alta en el pleno del 2 de noviembre.

El Senado acorta los plazos para poder renovar el Tribunal Constitucional el 2 de noviembre
El Senado acorta los plazos para poder renovar el Tribunal Constitucional el 2 de noviembre

Madrid.- El Senado ha decidido acortar el plazo de enmiendas a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para poder votar la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden a la Cámara Alta en el pleno del 2 de noviembre.

El presidente del Senado, Javier Rojo, tiene intención de que la renovación se produzca cuanto antes, como muestra de su empeño personal en desbloquear una situación que se ha prolongado en la Cámara durante tres años por falta de acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE.

Rojo ha señalado en reiteradas ocasiones la urgencia de la renovación para no seguir dañando el prestigio de una institución tan importante como el Tribunal Constitucional.

Así, la Mesa del Senado ha fijado para el próximo lunes el plazo de presentación de enmiendas a la reforma de la ley del TC, aprobada ayer en el Congreso y por la que se descontará del tiempo de mandato de los magistrados del Alto Tribunal el empleado en su renovación.

La reforma se votará por tanto en el pleno de la próxima semana, el martes o el miércoles, para ser publicada a continuación en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que entrará en vigor.

Los grupos han acordado esperar precisamente a la entrada en vigor de esta reforma de la ley del TC para proceder a la renovación de los cuatro magistrados del Senado que, finalmente, tendrá lugar en el primer pleno de noviembre, previsto para los días 2 y 3.

Los cuatro magistrados serán el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando, y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ortega y Francisco Pérez de los Cobos.

De su mandato se descontarán los tres años que han tardado los grupos en acordar su renovación, gracias a la reforma pactada por PSOE y PP, por lo que serán vocales del TC durante seis años en lugar de nueve.

De esta forma se garantiza el cumplimiento de la Constitución, que en su artículo 159.2 establece que los miembros del TC serán designados por un periodo de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres años: cuatro por el Congreso, otros cuatro por el Senado, dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

Mostrar comentarios