El Senado aprueba el endurecimiento de las penas en el fraude fiscal

  • El Senado aprobará previsiblemente hoy el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, que implicará una reforma del Código Penal para perseguir con penas de hasta seis años de cárcel a los defraudadores.

Madrid, 13 dic.- El Senado aprobará previsiblemente hoy el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, que implicará una reforma del Código Penal para perseguir con penas de hasta seis años de cárcel a los defraudadores.

La mayoría absoluta del PP sacará adelante, con algunas mejoras técnicas, el proyecto de ley de transparencia y contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, que también conllevará que partidos políticos y sindicatos dejen de estar exentos del régimen de responsabilidad previsto en el Código Penal para las personas jurídicas.

El proyecto, que volverá ahora al Congreso para su aprobación definitiva, prevé que tanto el impago de cuotas como la obtención indebida de deducciones superiores a 50.000 euros serán perseguidos con penas de hasta seis años de cárcel, en tanto que el delito no prescribirá hasta pasados diez años.

De esta forma, se reduce la cuantía mínima de defraudación a la Seguridad Social perseguida penalmente de 120.000 a 50.000 euros y se incluye en esa cantidad toda la deuda no prescrita en un periodo de cuatro años.

La pena máxima de seis años se aplicará también al fraude que se cometa utilizando "empresas fantasma" (independientemente de su cuantía), que son aquellas sin actividad real que simulan relaciones laborales con el único propósito de obtener prestaciones o subvenciones públicas.

Asimismo, se sancionará a quienes empleen en talleres clandestinos a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en la Seguridad Social o sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo.

Mostrar comentarios