EL Senado busca desde mañana su reforma para ser cámara de primera lectura

  • El presidente del Senado, Pío García Escudero, preside mañana la primera reunión de la ponencia que estudiará una reforma de la institución que los grupos ven inaplazable y que la convertirá en cámara de primera lectura para las leyes territoriales Ese es el principal objetivo del informe que la ponencia debe concluir antes de un año, según el acuerdo alcanzado por todos los grupos de la cámara que apoyaron, en el primer pleno de esta legislatura, su constitución en el seno de la Comisión de

Madrid, 13 may.- El presidente del Senado, Pío García Escudero, preside mañana la primera reunión de la ponencia que estudiará una reforma de la institución que los grupos ven inaplazable y que la convertirá en cámara de primera lectura para las leyes territoriales

Ese es el principal objetivo del informe que la ponencia debe concluir antes de un año, según el acuerdo alcanzado por todos los grupos de la cámara que apoyaron, en el primer pleno de esta legislatura, su constitución en el seno de la Comisión de Reglamento.

El portavoz del PP, José Manuel Barreiro, está "convencido" de que la reforma del Senado -pendiente casi desde la aprobación de la Constitución en 1978- tendrá lugar esta legislatura.

El PP defiende "una ponderación diferente" en la función de segunda lectura que asigna a la Cámara Alta la Constitución, de forma que los debates territoriales -como los de los estatutos de autonomía o los relativos a la financiación autonómica o local- sean tramitados en primera lectura en esta Cámara.

Todos los grupos respaldan esa reforma y coinciden en que requeriría modificar la Constitución, aunque algunos portavoces, como los de CiU, Eva Parera, la Entesa, Carles Martí, o el PNV, Iñaki Ansagasti creen que se debe abordar también la de la composición del Senado.

De momento, ese consenso inicial centrará los trabajos de la ponencia cuyo informe podría ir más allá. "A partir de ahí, a ver dónde llegamos", ha señalado el portavoz del PP.

El senador socialista Joan Lerma se mostraba escéptico con la otra reforma que, a su juicio, necesita la cámara, para hacer más proporcional la representación de la población de cada comunidad autónoma y reducir sustancialmente el número de senadores.

En principio, la ponencia marcará el lunes el calendario y la metodología de trabajo aunque sería "importante un acuerdo de principios" sobre el alcance que se quiere dar a la reforma, según ha asegurado el también socialista Frances Antich.

En declaraciones a Efe, Antich ha recordado que "ha habido muchos intentos para reformar el Senado y siempre han terminado fracasando".

"Vale la pena que haya un gran acuerdo sobre todo de la idea de hasta dónde se quiere llegar", ha dicho Antich quien ha recordado que hay un acuerdo inicial sobre las funciones y "mucha más distancia" entre los grupos en cuanto a la composición.

Antich ha hecho hincapié en que los grupos no se pueden permitir un fracaso y ha añadido que "por eso es importante que el hecho de querer llegar a todo haga imposible cualquier reforma".

Un punto en el que coinciden también todos los grupos, como en el hecho de que la situación actual "es insostenible", como ha expresado el ponente de la Entesa, Carles Martí, para quien "cualquier avance será positivo".

El grupo de la Entesa es partidario de que, dado que será necesario modificar el Título III de la Constitución, no debería "desaprovecharse la oportunidad" de que la reforma sea "a fondo" y afecte también a la composición del Senado. Sin embargo, no condicionará su apoyo a esta aspiración.

"Dónde lleguemos, no lo sé, pero que hay que empezar a andar es seguro", ha indicado.

Eva Parera, de CiU, confía en que la ponencia "llegue a buen fin" y recuerda que ha habido varios intentos infructuosos de reformar el Senado. "Esta ponencia tiene una trascendencia vital, debe avanzar" ha apuntado la senadora catalana quien espera que la ponencia aborde también el sistema de elección de los senadores.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti cree que la reforma será "un apañito" cuando "sería el momento de hacerlo bien", aunque asegura que su grupo colaborará "en que se haga algo".

Anasagasti ha estimado "significativamente importante" que el presidente del Senado, Pío García Escudero vaya a ser quien dirija los trabajos de la ponencia porque significa que "se está implicando" en que la reforma sea, esta vez sí, posible en esta legislatura.

Mostrar comentarios