El Senado de EE.UU. aprueba nuevas sanciones contra Irán

  • Washington.- El Senado de EE.UU. aprobó hoy nuevas sanciones unilaterales contra Irán, dirigidas a su sector energético, y que también sancionaría a empresas que hagan negocio con Teherán.

El Congreso de EE.UU. aprueba una ley que impone más sanciones a Irán
El Congreso de EE.UU. aprueba una ley que impone más sanciones a Irán

Washington.- El Senado de EE.UU. aprobó hoy nuevas sanciones unilaterales contra Irán, dirigidas a su sector energético, y que también sancionaría a empresas que hagan negocio con Teherán.

La medida, que busca frenar el presunto programa nuclear de Irán al impedir las importaciones de gasolina, pasa ahora a la Cámara de Representantes, que prevé someterla a votación a lo largo de la jornada.

Posteriormente, pasará al Despacho Oval para la firma del presidente Barack Obama.

Entre otros elementos, la iniciativa amplía las sanciones aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por la Unión Europea, mientras continúa la búsqueda de una solución diplomática con el Gobierno de Teherán.

La legislación sanciona a negocios que suministren petróleo refinado a Irán u ofrezcan apoyo a la Guardia Revolucionaria de Irán o a su programa nuclear.

Irán depende en gran medida de las importaciones de gasolina o combustible para aviones debido a una deficiente capacidad para refinar el crudo.

La medida penaliza a empresas que hagan negocio en el sector energético de Irán, incluyendo a empresas extranjeras que ofrezcan a ese país servicios de carga, financiación y seguros.

También cierra el acceso al sistema financiero estadounidense de bancos extranjeros que hagan negocio con ciertas entidades incluidas en la "lista negra" de Estados Unidos, incluyendo la Guardia Revolucionaria y varios bancos iraníes.

Responsabiliza asimismo a los bancos estadounidenses de las acciones de sus subsidiarias en el exterior.

Además establece mecanismos para negar contratos federales a compañías que ayuden a potenciar, de forma directa o indirecta, el programa nuclear iraní.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, dijo que la aprobación de la medida es un "paso firme e importante" para responder a uno de los retos de seguridad nacional más serios que tiene EE.UU. y sus aliados.

"Un Irán con armas nucleares supondría una amenaza intolerable para nuestro aliado, Israel, provocaría una carrera armamentística en lo que ya es una de las regiones más peligrosas del mundo, y socavaría nuestros esfuerzo global para impedir la propagación de armas nucleares", dijo Kerry en un comunicado.

Mostrar comentarios