El Senado de EE.UU. confirma a Noah Mamet como nuevo embajador en Argentina

  • El Senado de Estados Unidos confirmó hoy como nuevo embajador del país en Argentina a Noah Mamet, empresario y destacado donante de la campaña para la reelección del presidente Barack Obama en 2012.

Washington, 2 dic.- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy como nuevo embajador del país en Argentina a Noah Mamet, empresario y destacado donante de la campaña para la reelección del presidente Barack Obama en 2012.

Con 50 votos a favor y 43 en contra, los senadores se pronunciaron a favor de la designación de Mamet, quien no es un diplomático de carrera.

No obstante, antes de esta votación y de otra para confirmar al nuevo embajador de Washington en Hungría, Colleen Bradley Bell, el senador republicano John McCain denunció que Obama está enviando a individuos "no cualificados" a países donde Estados Unidos debería tener a diplomáticos de carrera.

Durante su audiencia de confirmación en febrero pasado en el Comité de Exteriores del Senado, Mamet no ocultó su falta de experiencia como diplomático y reconoció que nunca ha visitado Argentina, algo que el senador republicano Marco Rubio recibió con escepticismo.

"Con todo el debido respeto (...), usted tiene un impresionante currículum y experiencia, pero creo que este (el de embajador en Argentina) es un puesto muy significativo", comentó Rubio.

El Gobierno lo defendió entonces y aseguró que no compartía las ideas de Rubio, quien comparó en esa audiencia a Argentina con Corea del Norte, ni las del senador demócrata Bob Menéndez, quien afirmó que el Ejecutivo argentino atacaba la "independencia judicial y la libertad de expresión".

El rol de un embajador es "representar a Estados Unidos y servir de recurso a la gente sobre el terreno", remarcó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien pidió dar a Mamet "la oportunidad de ir a su país (de destino) y ver lo que requerirá su mandato".

Recientemente las derivaciones del litigio en tribunales de Nueva York entre los fondos de inversión especulativos y Argentina por la deuda soberana han vuelto a tensar las relaciones entre Buenos Aires y Washington.

Desde la llegada de Cristina Fernández a la Presidencia argentina, en diciembre de 2007, ha habido varios incidentes bilaterales, el último de ellos en febrero de 2011, cuando Argentina retuvo equipos que llegaron a Buenos Aires en un avión militar de Estados Unidos.

Mostrar comentarios