El Senado de EE.UU. inicia dividido el debate sobre control de armas

  • El Senado de EE.UU. inició hoy el debate sobre la legislación para el control de armas en un clima de incertidumbre sobre si los demócratas conseguirán los votos necesarios para cerrar el primer punto de la agenda, un paso decisivo para evitar el colapso del resto de medidas.

Lucía Leal

Washington, 16 abr.- El Senado de EE.UU. inició hoy el debate sobre la legislación para el control de armas en un clima de incertidumbre sobre si los demócratas conseguirán los votos necesarios para cerrar el primer punto de la agenda, un paso decisivo para evitar el colapso del resto de medidas.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, anunció a última hora de la tarde del martes que el Senado votará el miércoles a las 16.00 hora local (20.00 GMT) para limitar el debate sobre la medida que busca mejorar el control de antecedentes de los compradores de armas, un trámite necesario para proceder a la votación definitiva.

No obstante, los demócratas aún no están seguros de si conseguirán los 60 votos que se necesitan para impedir el bloqueo de la enmienda, que fue debatida hoy en el pleno del Senado.

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y la excongresista demócrata Gabrielle Giffords, gravemente herida en un tiroteo en Tucson (Arizona) en enero de 2011, acudieron hoy al Capitolio para impulsar el apoyo a la medida, propuesta por el senador demócrata Joe Manchin y el republicano Pat Toomey.

"Estamos trabajando para llegar hasta los 60 (votos) y la situación es cambiante", dijo Biden a los periodistas en el Senado. "Creo que lo estamos consiguiendo, pero no es poco habitual que los senadores cambien de opinión en el último momento, así que veremos", agregó.

Reid, por su parte, indicó a la prensa que ve un "impulso significativo" a la medida, después de un almuerzo cerrado en el que Manchin hizo un "conmovedor" alegato a favor de la enmienda.

"No estoy diciendo que tengamos los votos, pero sí creemos que las cosas están a nuestro favor", aseguró Reid.

En caso de no superarse el voto del miércoles, la mayoría de observadores pronostican un fracaso o un daño grave a las perspectivas de toda la legislación, puesto que el debate sobre antecedentes penales se considera uno de los puntos que generan más acuerdo entre los senadores.

El senador republicano Chuck Grassley, que trabaja en un plan alternativo al que se debate, aseguró hoy que la mayoría demócrata no tiene los 60 votos necesarios.

"Los senadores van a estar esperando mientras ellos (los demócratas) tratan de conseguir votos que ellos mismos saben que probablemente no van a llegar nunca", indicó Grassley.

La propuesta, a la que se opone la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), ampliaría el control de antecedentes a las ventas por Internet y en ferias de armas, en contraste con el actual sistema, que lo requiere sólo cuando las compras se hacen a través de un distribuidor autorizado.

La NRA sostiene que la medida podría llevar a crear un "registro nacional" de compradores de armas, algo que los promotores de la enmienda han rechazado pero que preocupa a muchos senadores.

De los 55 demócratas que hay en la Cámara alta, es posible que al menos tres -Mark Begich, Mark Pryor y Max Baucus- voten en contra de la enmienda, que hasta ahora sólo reúne el apoyo de cuatro republicanos: Toomey, Mark Kirk, Susan Collins y John McCain.

Otros, como la demócrata Mary Landrieu, indicaron hoy que aún no han tomado una decisión.

El atasco en el debate aplazará previsiblemente la conversación sobre otras dos enmiendas: la propuesta de la senadora demócrata Dianne Feinstein para restaurar una prohibición a la venta de armas de asalto; y la del senador Frank Lautenberg para prohibir los cartuchos con capacidad para más de diez balas.

Esas medidas están entre las propuestas en enero por el presidente estadounidense, Barack Obama, pero han generado una amplia oposición de muchos republicanos y de la NRA, que los considera una violación de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas.

Otras propuestas que podrían incluir los senadores son las dirigidas a perseguir las compras a través de intermediarios, las provisiones para mejorar el cuidado de la salud mental y las medidas para incrementar los fondos para la seguridad en las escuelas públicas.

Mostrar comentarios