El Senado fija unos servicios mínimos del 12,09% del personal de la cámara

  • El Senado ha fijado unos servicios esenciales para el día de la huelga general que afectarán a 48 de las 397 personas que trabajan en la cámara, lo que supone un 12,09 por ciento del total, en un día en el que no está prevista ninguna actividad parlamentaria ni tampoco actos protocolarios.

Madrid, 27 mar.- El Senado ha fijado unos servicios esenciales para el día de la huelga general que afectarán a 48 de las 397 personas que trabajan en la cámara, lo que supone un 12,09 por ciento del total, en un día en el que no está prevista ninguna actividad parlamentaria ni tampoco actos protocolarios.

Los servicios mínimos han sido fijados por el secretario general del Senado, Manuel Cavero, una vez oídos los representantes de las organizaciones sindicales con representación en las Cortes Generales convocantes del paro, e informados la Junta de Personal de las Cortes Generales y el Comité de Empresa del Senado.

En la relación de servicios esenciales publicada en el Boletín Oficial del Senado se especifica que, para su aprobación, se ha tenido en cuenta que el día de la huelga general no está prevista la celebración de ninguna sesión parlamentaria o acto protocolario, así como tampoco está en curso ningún desplazamiento oficial.

La orden de servicios mínimos explica que éstos se fijan considerando la naturaleza esencial de la actividad del Senado y en virtud del Acuerdo de la Mesa del Senado del pasado día 20, que encomendaba al secretario general, tras la consulta a los órganos de representación del personal, la adopción definitiva sobre su extensión.

Así y de los 397 trabajadores del Senado, los servicios mínimos afectarán a 48 personas, que pertenecen a la Secretaría General, la de Asuntos Parlamentarios y a Intervención, así como al de las direcciones de Asistencia Técnico-Parlamentaria, Comisiones, Asuntos Administrativos, Recursos Humanos y Gobierno interior, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Presupuestos e Infraestructuras.

A la convocatoria de huelga general en contra de la reforma laboral se ha referido hoy en el Senado el portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, quien ha asegurado que los senadores de su grupo "harán exacta y estrictamente" lo que ha planteado la Ejecutiva Federal de su partido.

Iglesias ha recordado que la posición del grupo "no es autónoma" sino que "responde a las directrices" de la Ejecutiva que, el pasado 14 de marzo, aseguró que todos sus cargos institucionales y orgánicos, incluidos los diputados y senadores, acudirán a trabajar el día de la huelga, como mejor forma de defender a la ciudadanía.

El portavoz socialista ha expresado asimismo la satisfacción de su grupo por el resultado de las elecciones autonómicas celebradas el domingo en Andalucía y Asturias después de tres años "muy difíciles" para su partido.

"Estamos especialmente contentos con las elecciones tanto asturianas como andaluzas. Llevamos tres años muy difíciles por las dificultades económicas, los ajustes nos han supuesto un desgaste y realmente el resultado de las elecciones ha sido muy satisfactorio, nos ha producido una gran alegría", ha manifestado.

Iglesias ha considerado que estos resultados son "la demostración evidente" de que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, los ciudadanos perciben "como un engaño, porque en la campaña dicen una cosa y al gobernar hacen justamente lo contrario".

Mostrar comentarios