El Senado precisa la legalidad del Gobierno al no presentar ley de abdicación

  • La Mesa del Senado considera que "no hay ninguna ilegalidad" en la decisión del Gobierno de no presentar esta tarde en la Cámara el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, ya que el Reglamento establece que se trata de "una facultad del Gobierno, no de una obligación".

Madrid, 17 jun.- La Mesa del Senado considera que "no hay ninguna ilegalidad" en la decisión del Gobierno de no presentar esta tarde en la Cámara el proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación del Rey, ya que el Reglamento establece que se trata de "una facultad del Gobierno, no de una obligación".

Así lo ha dicho el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, tras la reunión de la Mesa, que no se ha pronunciado sobre la queja unánime de la oposición por la decisión del Gobierno, al que acusan de minusvalorar a la Cámara Alta.

Lucas ha insistido en que el deber de la Mesa es velar por que se cumpla el Reglamento y, en este caso, "no hay ninguna ilegalidad", ha recalcado.

La Mesa sí ha rechazado la tramitación de dos enmiendas parciales presentadas por IU al proyecto de ley de abdicación, porque el Reglamento del Senado impide presentar este tipo de iniciativas cuando una norma se tramita en lectura única por procedimiento de urgencia, como es el caso.

Por otra parte, se ha pronunciado sobre una nueva petición de amparo del secretario general del Grupo Socialista, José Miguel Camacho, por considerar que el Gobierno no contesta "en tiempo y forma" a las preguntas escritas de los senadores.

Ante esta queja, la Mesa ha señalado que sí ampara a los senadores respecto al cumplimiento de los plazos, pero no entra en el contenido de las respuestas.

Mostrar comentarios