El Senado vota el jueves 3 vetos y más de 500 enmiendas a la reforma laboral

  • El Pleno del Senado debatirá y votará el próximo jueves los tres vetos de PSOE, ICV y PSC y las más de quinientas enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado a la reforma laboral, dentro del trámite parlamentario y como paso previo a su aprobación definitiva en el Congreso.

Madrid, 17 jun.- El Pleno del Senado debatirá y votará el próximo jueves los tres vetos de PSOE, ICV y PSC y las más de quinientas enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado a la reforma laboral, dentro del trámite parlamentario y como paso previo a su aprobación definitiva en el Congreso.

El Pleno se producirá en un entorno de movilizaciones sindicales contra los recortes sociales y la reforma laboral, ya que CCOO y UGT han convocado un día antes manifestaciones en unas sesenta ciudades españolas con el lema "¡No te calles, defiende tus derechos!".

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) presentarán mañana en rueda de prensa esas movilizaciones del 20-J.

No obstante, la reforma laboral previsiblemente saldrá adelante por la mayoría absoluta del PP.

El pasado día 12 la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado rechazó los tres vetos de PSOE, ICV y PSC, y debatió las 574 enmiendas presentadas por los grupos que las dieron por defendidas tras su paso por el Congreso y que volverán a discutirse el jueves.

En la Comisión, el PP introdujo trece enmiendas a la reforma (dos de carácter técnico), entre las que destaca una sobre el personal laboral fijo de las Administraciones Públicas, que tendrá prioridad de permanencia en caso de despido si hubiera adquirido su condición mediante un proceso selectivo de ingreso convocado al efecto.

Otra de las iniciativas del Grupo Popular precisa el cálculo de la base reguladora para obtener la cuantía de la pensión que corresponda en el caso de que haya lagunas de cotización.

Para hacer el cálculo, en el caso de que hubiera meses en los que el trabajador no hubiese cotizado, establece que las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento y el resto de las mensualidades con el 50 % de dicha base mínima.

Como el texto que salió inicialmente del Congreso ha quedado ya modificado, deberá volver a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

Pese al rechazo de todas las enmiendas de los grupos, a excepción de las del PP, el senador popular José Blas Fernández afirmó, tras la Comisión de Empleo, que la reforma laboral continúa el trámite parlamentario y que su grupo "está abierto a la negociación".

Mostrar comentarios