El senador bofill (erc) acusa a psoe y pp de “remachar el clavo” contra la autonomía catalana


El senador de la Entesa Catalana de Progrès Miquel Bofill (ERC) denunció hoy que la reforma constitucional pactada entre PSOE y PP “remacha el clavo de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Cataluña”.
Así lo afirmó hoy en el Pleno de la Cámara Alta, durante el debate de la proposición pactada por PSOE y PP para limitar el déficit estructural y el endeudamiento del Estado mediante una reforma del artículo 135 de la Constitución Española.
Bofill comenzó su intervención en el Pleno en catalán pero el presidente del Senado, Javier Rojo, le pidió que continuara su intervención en español, pues no estaba previsto en este Pleno el uso de lenguas autonómicas y ni taquígrafos ni muchos senadores podían prestar atención a sus palabras, pues no le entendían.
El senador de ERC pidió a Rojo que le “descontara” el tiempo de su intervención en catalán, pero el presidente de la Cámara Alta le respondió que no le iba a “descontar absolutamente nada”, pues él había decidido comenzar su intervención en catalán, conocedor de las normas establecidas, y que ese tiempo no se recuperaba.
“No disponemos de traducción simultánea, esto es un ejemplo más de que los catalanes no somos tratados en pie de igualdad por la Constitución Española”, dijo Bofill, para quien es necesario “trabajar con inteligencia para que Cataluña pueda sentarse en los órganos de decisión europea”.
Centrados ya en el debate sobre la reforma constitucional, Bofill acusó al PSOE y al PP de haber “manoseado una norma casi sacrosanta”, como es la Carta Magna, sometida a una reforma “centralista”, “antisocial” e “inaceptable” tanto por las formas como por el contenido.
“Cataluña ha sido marginada, y no se siente partícipe de esta reforma”, dijo Bofill, para quien la reforma limita la autonomía de Cataluña, de la que, aseguró, “si tuviera soberanía fiscal no tendría déficit”.

Mostrar comentarios