El servicios de espionaje neozelandés conocía estatus de residente de Dotcom

  • Los Servicios de Inteligencia de Nueva Zelanda conocían el estatus de residente del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, en el país, antes de la interceptación ilegal de las comunicaciones de Dotcom realizada por otra agencia del Gobierno, informan hoy los medios locales.

Sídney (Australia), 27 sep.- Los Servicios de Inteligencia de Nueva Zelanda conocían el estatus de residente del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, en el país, antes de la interceptación ilegal de las comunicaciones de Dotcom realizada por otra agencia del Gobierno, informan hoy los medios locales.

El portavoz de Asuntos Exteriores del opositor Partido Laborista neozelandés, Phil Goff, y Brent Edwards, editor político de Radio New Zealand, coincidieron hoy en que es "muy probable" que el Servicio de Inteligencia y Seguridad (SIS, siglas en inglés) haya estado implicado en el espionaje ilegal a Dotcom, requerido por EEUU por supuesta piratería informática.

El escándalo estalló el lunes cuando el primer ministro, John Key, ordenó investigar la actuación ilegal de la Oficina Gubernamental de Seguridad de las Comunicaciones (GCSB, siglas en inglés) al colaborar en la detención de Dotcom y tres ejecutivos de Megaupload el 20 de enero pasado a las afueras de Auckland.

La GCSB, cuyas funciones se limitan a investigar a extranjeros, asegura que actuó en base a información proporcionada por la Policía y desconocía que Dotcom y uno de sus socios, Bram van der Kolk, de nacionalidad alemana y holandesa, tenían permiso de residencia.

Goff afirmó que el Servicio de Inteligencia, especializado en la seguridad nacional y terrorismo, se trasladó recientemente a las oficinas de la agencia gubernamental para la seguridad de las comunicaciones con el objetivo de trabajar de forma más estrecha.

El político opositor también agregó que le parece increíble que muchas agencias y ministerios del Gobierno hayan estado implicadas en este hecho sin que lo supiera el primer ministro.

Por su lado, el editor político de Radio New Zealand comentó que al parecer Inteligencia revisó los antecedentes de Dotcom, quien fue sentenciado en Alemania a 20 meses de prisión por fraude, cuando solicitó el permiso de residencia a las autoridades neozelandesas.

Asimismo, Fairfax NZ News informó de que los funcionarios de Inmigración confirmaron a la Policía el 22 de diciembre pasado a la Policía del país que Dotcom obtuvo el permiso de residencia en noviembre de 2010 y Van der Kolk a principios de 2011.

La Oficina de Comunicación espió a Dotcom entre el 16 de diciembre y el 20 de enero, fecha en que el informático fue detenido junto con tres ejecutivos de Megaupload, en una operación orquestada por EEUU que incluyó el cierre del portal, la congelación de sus cuentas, la confiscación de sus bienes y detenciones en Europa.

Se cree que el Gobierno de Nueva Zelanda recibió el martes pasado el informe de la investigación realizada por el inspector general, Paul Neazor, sobre el espionaje ilegal, y se espera que las conclusiones se anuncien antes de que concluya la semana.

Dotcom, quien espera el inicio del proceso de extradición previsto para marzo próximo, dijo ayer que cree que si se comprueba la ilegalidad de estos hechos, entonces las pruebas en su contra serían rechazadas por los tribunales estadounidenses.

Estados Unidos acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Mostrar comentarios