El Síndic de Greuges investigará la muerte de un detenido en comisaria Mossos

  • El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio tras la muerte de una persona que se hallaba detenida en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, en Barcelona, y cuyo cadáver apareció en su celda ayer por la mañana, después de que el día anterior hubiera requerido asistencia médica.

Barcelona, 30 nov.- El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio tras la muerte de una persona que se hallaba detenida en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts, en Barcelona, y cuyo cadáver apareció en su celda ayer por la mañana, después de que el día anterior hubiera requerido asistencia médica.

Según informó anoche el conseller de Interior, Ramon Espadaler, la muerte del detenido, de 33 años y vecino de Barcelona, no tiene nada que ver con "el proceso de detención y de custodia" del fallecido.

El conseller detalló que el hombre fue detenido el jueves hacia las 12.40 horas como presunto autor de un hurto y, tras la detención, manifestó la necesidad de ser visitado por un médico, por lo que los agentes le trasladaron al centro sanitario Peracamps, donde, después de atenderle, le dieron el alta hacia las dos de la tarde.

Por la tarde, y ya en la comisaría, los Mossos comprobaron que sus constantes vitales estaban bajas y avisaron a los servicios de emergencia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que decidieron trasladar al detenido al Hospital Clínic de Barcelona.

Unas horas más tarde, hacia las 23.40 horas, el enfermo recibió el alta médica y fue trasladado de nuevo a la comisaría de Les Corts, donde entró "por su propio pie".

Hacia las siete de la mañana de ayer, cuando un agente de policía le iba a suministrar la medicación prescrita por los médicos, encontró al detenido muerto en su celda.

Aunque un juzgado ya ha abierto diligencias para esclarecer el caso, el Síndic también requerirá a la Conselleria toda la información "sobre el proceso de detención y los protocolos seguidos en el proceso de custodia del detenido, así como el visionado de las imágenes de la entrada del detenido a comisaría hasta el descubrimiento de su muerte", ha informado en un comunicado.

El Síndic precisa que esta investigación "no comporta la existencia previa de ninguna sospecha de mal comportamiento hacia los agentes responsables de la custodia del detenido, ni de fallos en los protocolos aplicados".

Mostrar comentarios