El sindicato único de Cuba registra récord de 3,5 millones de afiliados

  • Cuba registró más de 3,5 millones de trabajadores estatales, no estatales y jubilados afiliados a la Central de Trabajadores de la isla (CTC, sindicato único) en abril pasado, la mayor cifra histórica de incorporación, según informó hoy el semanario oficial "Trabajadores".

La Habana, 11 jun.- Cuba registró más de 3,5 millones de trabajadores estatales, no estatales y jubilados afiliados a la Central de Trabajadores de la isla (CTC, sindicato único) en abril pasado, la mayor cifra histórica de incorporación, según informó hoy el semanario oficial "Trabajadores".

Del total de 3.517.000 miembros del sindicato, los trabajadores estatales son la fuente "preponderante" con más de 3.151,000 afiliados, aunque el reajuste laboral emprendido en el país "va cambiando la gestión", señaló Armando Delgado, del secretariado nacional de la CTC.

Cuba eliminó 140.000 empleos estatales en 2011 y prevé reducir unos 110.000 a lo largo de 2012, año en el que espera completar el 50 por ciento de la reordenación laboral emprendida en la isla para adelgazar sus abultadas plantillas públicas.

La supresión de 500.000 puestos de trabajos estatales de forma progresiva hasta el año 2015 es una de las principales medidas del plan de reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Raúl Castro junto con la ampliación del trabajo privado ("por cuenta propia", como se conoce en Cuba), una de las alternativas laborales para los despedidos del sector público.

De los 385.700 "cuentapropistas" que ya existen en el país, más un 250.000 estaban integrados al movimiento sindical, según datos de la CTC hasta abril último.

No obstante, la publicación señaló que de ese grupo "quedan muchos aún por sindicalizarse, no les ha llegado a algunos y otros piensan aún en dar el paso".

También resaltan que las organizaciones sindicales reconocen la necesidad de actuar "con mayor agilidad" en los trámites y solución de problemas que los aquejan.

Pero consideró que en muchos lugares "se fortalecen" las relaciones de los trabajadores privados con los organismos globales.

Con relación a los jubilados que están vinculados al sindicato indicó que al cierre del año 2011 se incorporaron 21.364 más que en la etapa precedente.

Mostrar comentarios