El socialdemócrata croata Milanovic desafía a la conservadora Kosor

  • Zoran Milanovic, un jurista y diplomático socialdemócrata con poca experiencia en altos cargos estatales, desafía en Croacia a la primera ministra conservadora, Jadranska Kosor, en las elecciones legislativas del próximo domingo.

Zagreb, 1 dic.- Zoran Milanovic, un jurista y diplomático socialdemócrata con poca experiencia en altos cargos estatales, desafía en Croacia a la primera ministra conservadora, Jadranska Kosor, en las elecciones legislativas del próximo domingo.

Milanovic, de 45 años, presidente del Partido Social Demócrata (SDP), es el favorito de los sondeos que vaticinan un duro castigo del electorado a la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ) de Kosor, debido sobre todo a los escándalos de corrupción que han salido a la luz en los últimos años.

Líder del SDP desde 2007, el jurista es por primera vez candidato a la jefatura del gobierno, después de que su partido perdiera los comicios de ese año, y se presenta al frente de una alianza de centroizquierda de cuatro partidos.

Además del SDP, la "Alianza por los cambios" está integrada por el Partido Popular-Liberal (HNS), la regionalista Asamblea Democrática Istriana (IDS) y el Partido de los Jubilados (HSU).

Milanovic cuenta con la gran ventaja de que no se le relaciona con ninguno de los escándalos de corrupción que vienen sacudiendo al país balcánico en los últimos años.

En la campaña se ha presentado con un perfil de político moderno, fresco y esperanzador, sin proliferar demasiadas promesas populistas, y en cuyas capacidades de coordinación y dirección se han mostrado confiados los otros tres líderes de la coalición que encabeza, pero sus adversarios lo tachan de arrogante y novato.

Milanovic sin duda gozará de la ayuda del político más popular en Croacia, el moderado presidente Ivo Josipovic, cuya candidatura por el SDP para las elecciones presidenciales de 2009-2010 fue apoyada decididamente por el primero.

Nació en Zagreb en 1966, se graduó en Derecho en 1990 como el mejor estudiante del año y en 1998 hizo un posgraduado en Derecho de la Unión Europea en la Universidad flamenca de Bruselas.

Trabajó en el Tribunal de Comercio de Zagreb y ocupó varios cargos diplomáticos. Está casado y tiene dos hijos.

Habla inglés, francés y ruso.

Su principal contrincante, Kosor, de 58 años, llegó al poder en julio 2009, nombrada directamente por su antecesor, Ivo Sanader, en el cargo de primera ministra y presidente de la HDZ, que éste dejaba.

Sanader dimitió repentinamente, en medio de su segundo mandato, y ahora está sometido a juicio por corrupción que ensombrece a su sucesora y correligionaria.

No obstante, a Kosor, en los dos años de su gobierno, se le reconoce el haber concluido (en julio de 2011) las negociaciones de acceso de Croacia en la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el haber sido durante años la más estrecha colaboradora de Sanader y haber estado en la dirección de la HDZ, contra la que está en curso una investigación judicial por "fondos negros", pone a la jefa del Gobierno en una situación cuestionable.

Sus opositores la critican además porque consideran que no ha llevado a cabo reformas estructurales, imprescindibles para superar una situación económica muy difícil en el país.

Nacida en 1953 en Pakrac, a unos 100 kilómetros al este de Zagreb, entre 2003 y 2009, fue la número dos de la HDZ y del Gobierno de Sanader, donde ocupó la cartera de los Veteranos de Guerra.

Tras graduarse en Derecho, Kosor trabajó como periodista y su nombre se hizo popular en el país por sus entrevistas a víctimas croatas de la guerra (1991-1995).

Su carrera política empezó cuando el presidente nacionalista Franjo Tudjman la invitó en 1995 a ocupar el cargo de vicepresidenta de la HDZ.

Divorciada dos veces, Kosor vive actualmente con su madre y un hijo. Ha escrito cuatro libros de poesía y sobre la guerra.

Mostrar comentarios