El socialdemócrata Josipovic arrasa en las presidenciales croatas, según los sondeos

  • Zagreb.- El opositor socialdemócrata Ivo Josipovic ha ganado con claridad las elecciones presidenciales en Croacia con un 64,6 por ciento de los votos en la segunda vuelta celebrada hoy, según los sondeos a pie de urna.

Abren los colegios electorales para las presidenciales croatas
Abren los colegios electorales para las presidenciales croatas

Zagreb.- El opositor socialdemócrata Ivo Josipovic ha ganado con claridad las elecciones presidenciales en Croacia con un 64,6 por ciento de los votos en la segunda vuelta celebrada hoy, según los sondeos a pie de urna.

Su rival, el populista alcalde de Zagreb Milan Bandic, logró un 35,4 por ciento de los sufragios, de acuerdo con las encuestas publicadas a las 18.00 GMT, al cierre de las urnas, por las televisiones Nova TV y RTL.

En la primera vuelta del 27 de diciembre, este sondeo de Ipsos Puls sólo tuvo una diferencia del 0,3 por ciento respecto a los resultados oficiales que cinco horas después ofreció la Comisión Electoral Estatal.

En esta segunda ronda, los datos oficiales de la Comisión Electoral Estatal se esperan para la medianoche.

Si se confirman estos resultados, Josipovic será el primer presidente del opositor Partido Social-Demócrata (SDP), que estuvo al frente de un Gobierno de coalición entre 2000 y 2004, y liderará el país durante su entrada en la Unión Europea (UE), prevista para 2012.

Este profesor de la Universidad de Zagreb, de 52 años, al que se ha reprochado su falta de carisma, es un renombrado jurista, diputado en el Parlamento y compositor con premios internacionales que ha prometido convertir Croacia en un verdadero "Estado de derecho".

Durante la campaña, resaltó que ayudará al Gobierno conservador a combatir la corrupción y el crimen organizado, así como a completar la entrada del país en el club comunitario.

Su rival, Bandic, también ex socialdemócrata, hizo durante la campaña guiños de populismo a los sectores más conservadores y demostró falta de conocimientos sobre política internacional, al responder que ni sabía ni le interesaba el nombre de quienes lideran la UE.

"Esto ha sido un referéndum en el que los ciudadanos decidieron entre una Croacia europea y moderna o una del pasado", valoró los resultados Mirando Mrsic, jefe del equipo electoral de Josipovic.

Los croatas han votado con la mente puesta en la crisis, al dejar atrás un año muy duro, con una contracción económica del seis por ciento del Producto Interior Brutos (PIB), mientras que en 2010 se espera que el paro ascienda hasta el 15 por ciento.

El presidente en Croacia tiene un mandato de cinco años y una función más bien protocolaria, pero, como ha demostrado el actual mandatario Stjepan Mesic, puede desempeñar un importante papel estabilizador y ejercer influencia política por su gran prestigio.

El primer presidente, el fallecido Franjo Tudjman, que llevó a Croacia a la independencia de la antigua Yugoslavia (1991), fue líder de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), encabezada ahora por la primera ministra, Jadranka Kosor.

El segundo, Stjepan Mesic, cuyo segundo mandato expirará el 14 de febrero, se presentó como candidato independiente apoyado por el centro-izquierda.

Unos 4,5 millones de personas en Croacia y el extranjero pudieron votar en los quintos comicios presidenciales desde la independencia, en casi 7.000 colegios electorales.

La votación transcurrió hoy en calma, con algunos incidentes menores, y la asistencia a las urnas fue un poco mayor que en la primera ronda, pero no superó el 50 por ciento, según los primeros resultados conocidos.

Mostrar comentarios