El SPD alemán reelige a su presidente, que ve al partido en el Gobierno

  • El presidente de los socialdemócratas alemanes, Sigmar Gabriel, fue reelegido hoy al frente del partido en la segunda jornada de su congreso federal ordinario y tras un discurso en el que aseguró que la formación está perfectamente preparada para encabezar el Gobierno del país en 2013.

Berlín, 5 dic.- El presidente de los socialdemócratas alemanes, Sigmar Gabriel, fue reelegido hoy al frente del partido en la segunda jornada de su congreso federal ordinario y tras un discurso en el que aseguró que la formación está perfectamente preparada para encabezar el Gobierno del país en 2013.

"Ocho elecciones al Parlamento regional, ocho veces representados en el Gobierno y seis veces encabezándolo, esa es la realidad", declaró Gabriel, quien se mostró convencido de que la reorientación programática del partido ha concluido.

Gabriel aludía así a la racha de consolidación del SPD en la serie de comicios regionales celebrados este año en el país tras los peores resultados del partido en décadas en la generales de 2009, en las que sumó tan sólo un 23 por ciento de los votos.

"Hemos trabajado duro y hemos aprovechado el tiempo. La unidad hace la fuerza", tal y como ha quedado demostrado en estos dos últimos años, aseguró poco antes de ser reelegido presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), con el 91,6 % de los votos.

Gabriel, de 52 años, señaló que quiere volver a colocar a los socialdemócratas en la Cancillería con una política de centro-izquierda y "con los verdes como socios de coalición, para que no haya dudas".

"El centro en Alemania y el centro en Europa vuelve a ser el centro-izquierda", dijo el presidente del SPD, quien aseguró que éste es "el inicio de una nueva época" que, añadió, será socialdemócrata.

Al mismo tiempo, reconoció que el SPD también ha cometido errores, por ejemplo en lo que respecta al trabajo temporal y declaró que "nunca más un partido socialdemócrata puede cuestionar el valor del trabajo".

"Nuestra Europa debe convertirse nuevamente en una Europa social", subrayó.

Para reconquistar las riendas del país en las próximas elecciones generales de 2013, el SPD debe apostar por la colaboración con sindicatos, iglesias, autónomos y profesionales, agregó.

"Las elecciones no se ganan con las mayores promesas, sino con la mayor confianza", declaró Gabriel, quien anunció un estricto rumbo europeísta para el partido como el que exigió ayer en su intervención el veterano excanciller Helmut Schmidt.

El concepto "canciller de la crisis" cobra un nuevo sentido con la actual jefa del Gobierno, la cristianodemócrata Angela Merkel, dijo Gabriel.

Mientras los cancilleres socialdemócratas como Helmut Schmidt solucionaban crisis, los de ahora (el Gobierno actual de colación entre cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales) lo único que han demostrado en estos dos años es cómo hacerlas crecer, señaló.

Gabriel precisó que su discurso no es el de candidato a la Cancillería, sino el de aspirante a la reelección como presidente de los socialdemócratas, cargo en el que poco después fue confirmado con aplastante mayoría.

No obstante, su discurso, recibido con entusiasmo por el público presente, y el buen resultado de la votación para su reelección podría haber reforzado su posición dentro del partido de cara a las elecciones generales de 2013.

En el orden del día del congreso, que finaliza mañana, no se incluye la definición del candidato -incógnita que podría diluirse en las elecciones al Parlamento del estado federado de Baja Sajonia en enero de 2013- pero cada uno buscará ganarse el favor de los delegados.

En medios alemanes se dice que el candidato con mejores opciones es Peer Steinbrück, ministro de Finanzas en la primera legislatura de Merkel, dada la gran popularidad que reflejan los sondeos.

No obstante, se considera más preparado para el cargo de canciller al presidente del grupo parlamentario del SPD, Frank-Walter Steinmeier, extitular de Asuntos Exteriores también con Merkel en la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas.

Mostrar comentarios