El SPD propone pensiones mínimas de 850 euros y pide consenso para un acuerdo

  • El presidente del opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, ha propuesto hoy una pensión mínima de 850 euros para los jubilados en Alemania y ha pedido un gran consenso entre los partidos para evitar en décadas futuras la amenaza de pobreza para los pensionistas.

Berlín, 8 sep.- El presidente del opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, ha propuesto hoy una pensión mínima de 850 euros para los jubilados en Alemania y ha pedido un gran consenso entre los partidos para evitar en décadas futuras la amenaza de pobreza para los pensionistas.

Según el concepto elaborado por su partido, a la pensión mínima de 850 euros tendrán derecho quienes hayan trabajado plenamente durante 40 años.

Quienes tuvieron ingresos bajos y para los afectados por un largo desempleo pero que cotizaron al menos durante 30 años se deberá compensar la pensión con dinero público mediante una "pensión solidaria" que tendría un coste anual de unos 1.000 millones de euros y tendencia creciente, señaló Gabriel.

Defendió también un incremento de los fondos que las empresas y sus trabajadores dedican a pensiones suplementarias para compensar posibles deficiencias de las pensiones públicas.

La iniciativa del SPD se asemeja a la presentada recientemente por la ministra federal de Trabajo, Ursula von der Leyen, quien dio la voz de alarma ante los cálculos de su ministerio que preven a partir de 2030 un incremento de los jubilados con ingresos insuficientes para una vida digna.

Von der Leyen es partidaria de establecer suplementos para compensar las pensiones mas bajas y evitar en el futuro que los mas mayores se vean abocados a la pobreza.

El titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera, sin embargo, que los costes para una iniciativa así son incalculables, ya que "una perspectiva para 2030 va mucho mas allá de nuestros planes financieros a largo plazo".

Mostrar comentarios