El SPD ve "ineludible" una comisión parlamentaria sobre el espionaje de EEUU

  • El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), en conversaciones para formar una coalición con los conservadores de Merkel, considera "ineludible" crear una comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje estadounidense en su país.

Berlín, 28 oct.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), en conversaciones para formar una coalición con los conservadores de Merkel, considera "ineludible" crear una comisión parlamentaria de investigación sobre el espionaje estadounidense en su país.

La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, aseguró además, en unas declaraciones difundidas hoy por el diario popular "Bild", que en esta comisión sería un "valioso testigo" Edward Snowden, el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que destapó el programa masivo de escuchas de EEUU.

"Una comisión de investigación del Bundestag (cámara baja alemana) que aporte luz en la oscuridad es inevitable", afirmó Nahles, que une así su voz a las peticiones de Los Verdes y La Izquierda, para analizar en sede parlamentaria el escándalo.

De esta forma tres de los cuatro grupos parlamentarios en el Bundestag han abogado ya por la creación de una comisión de investigación sobre las escuchas estadounidenses en Alemania, su alcance, sus objetivos y el conocimiento de ellas que tenía el gobierno de la canciller Angela Merkel.

"Estas operaciones son insoportables. Tienen el poder de destruir todos los lazos que desde siempre nos han unido con EEUU", apuntó Nahles.

Por su parte, el experto en política interior de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Wolfgang Boschbach, se mostró en el diario "Saarbrücker Zeitung" escéptico ante este tipo de comisión y dudó que se puedan aclarar "las prácticas de espionaje de EEUU" con los indicios con que cuenta Alemania.

De forma paralela, el Ministerio de Interior alemán está revisando su política de protección de las comunicaciones y, según publica hoy el diario "Bild", está estudiando prohibir a sus ministros y altos funcionarios el uso de teléfonos móviles no encriptados.

Mostrar comentarios