El SUP propone que los investigados por corrupción justifiquen todo su dinero

  • El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, cree que para combatir la corrupción habría que cambiar el modelo procesal e invertir la carga de la prueba en estos casos, es decir, que quien en una investigación aparezca con una gran cantidad de dinero o patrimonio deba justificar su procedencia.

Paco Pardo

Madrid, 16 jun.- El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, cree que para combatir la corrupción habría que cambiar el modelo procesal e invertir la carga de la prueba en estos casos, es decir, que quien en una investigación aparezca con una gran cantidad de dinero o patrimonio deba justificar su procedencia.

En declaraciones a EFE, Sánchez Fornet propone también la necesidad de blindar en su puesto durante un periodo de tiempo a los policías que investigan la corrupción para protegerles de las injerencias políticas e impedir que puedan ser apartados de los casos antes de que concluyan las investigaciones.

"El día en que un partido político señale a un corrupto de su partido se acaba la corrupción, pero los partidos se quedan en cuadro", dice Fornet, quien, después de 21 años en el cargo, no se presenta a la reelección en el Congreso que el Sindicato Unificado de Policía celebrará desde el día 25 de junio en Madrid.

La lucha contra la corrupción es una de las banderas que en los últimos tiempos ha enarbolado este sindicalista de 54 años, quien cree que el problema de la corrupción parte de la propia sociedad, a la que hay que educar de nuevo porque muchos ciudadanos españoles ven normales prácticas ilegales como el cobrar los trabajos en dinero negro.

"Contra la corrupción la solución es invertir la carga de la prueba en el narcotráfico y delitos económicos; eso es revolucionario, acaba con el sistema -dice Fornet-. Es decir, si yo tengo 200 millones de euros y aparezco en una investigación de corrupción, yo debo demostrar cómo he conseguido legalmente los 200 millones. Si no puede demostrarlo, incautación del dinero y para el Estado".

Argumenta su propuesta así: "No tiene sentido que estemos ahora no sé cuánto tiempo investigando a los cinco hijos de Pujol con unas ramificaciones de empresas en 40 países, pero más o menos tenemos pillados ya 1.500 millones a toda la familia y no sé si vamos a ser capaces de llegar a todo. Pero está el dinero. Eso es tal fácil como decir: ¿cómo es posible que usted sin tener trabajo tenga más de 1.200 millones? Ya está, ya lo has pillado".

Pero, según el líder del SUP, "el 99,9 % de los ricos en este país no pueden acreditar cómo ha conseguido su dinero".

Para Fornet, lo que sale en los medios de comunicación sobre la corrupción es "una parte de la realidad", si bien ésta es "bastante más amplia". Por ello dice que los partidos políticos deberían hacer lo que hace la Policía, que cada año expulsa una media de entre 20 y 30 policías por cometer delitos.

Critica que en el PP y el PSOE solo denuncien la corrupción de "los políticos de enfrente", pero que se protejan en sus propias filas.

Asegura que la Policía está desmoralizada por la corrupción y que se les debería dejar "trabajar en paz" en esta materia, "que no recibieran presiones" y que solo tuvieran que informar de sus investigaciones al juez, sin tener que pasar ningún informe previo a sus superiores jerárquicos, ya que sostiene que esas copias "llegan siempre al responsable político".

"Eso siempre es una fuga de información que puede dar al traste algunas cosas, simplemente porque desaparecen las pruebas que haya", asegura. "Yo no sé si nuestro director general garantiza que la UDEF no recibe presiones políticas desde fuera. Yo no lo aseguraría".

Tras afirmar que durante el Gobierno anterior hubo en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional inspectores que pidieron el traslado "porque decían que les obligaban a poner determinados adjetivos en los borradores que hacían".

Por eso defiende que "hay que garantizar por un determinado periodo de tiempo a esos policías, blindándolos durante tres, cinco o siete años. el tiempo que vayan a durar las investigaciones".

Para Fornet, la corrupción es un problema "estructural" de España. "Esto de llamar a alguien para que coloque a alguien es normal -comenta-. IU ha colocado al hijo de José Luis Centella, del PCE, como cargo discrecional en la Junta, y Willy Meller a su hija en una Consejería. Y son los de IU que se suponen que vienen a cambiarlo todo. Es de lo más normal del mundo. Lo de tener dinero en Suiza o cobrar en negro se considera normal en este país".

Afirma que en España se pasó de la dictadura a una democracia "de tan baja calidad" que "ha derivado en un sistema corrupto", por lo que "hay que empezar desde abajo otra vez", desde la formación cívica lo primero, porque "lo público parece que es de todos". "No hay para donde mirar donde no veas un corrupto; esto de ser honrado está muy mal pagado", comenta.

Mostrar comentarios