El Supremo absuelve a uno de los acusados de ayudar a huir a autores del 11M

  • El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a uno de los tres islamistas condenados por la Audiencia Nacional por colaborar y ayudar a huir a varios de los autores del 11M y ha confirmado las penas impuestas en 2011 para los otros dos acusados por un delito de integración en organización terrorista.

Madrid, 28 may.- El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a uno de los tres islamistas condenados por la Audiencia Nacional por colaborar y ayudar a huir a varios de los autores del 11M y ha confirmado las penas impuestas en 2011 para los otros dos acusados por un delito de integración en organización terrorista.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel Maza, desestima los recursos de Zohair Khadiri, Nasreddine Ben Laidne y estima el de Djilali Boussiri contra la resolución dictada por la Audiencia Nacional en 2011 que les condenaba a penas de entre 10 y 2 años.

El alto tribunal absuelve a Djilali Boussiri -condenado a 6 años de prisión por la Audiencia Nacional- y acepta así los argumentos esgrimidos por su defensa durante la vista de apelación del pasado 26 de abril en la que sostuvo que las conversaciones utilizadas para condenar a su cliente no tenían la entidad suficiente para poder condenar a su defendido.

"El hecho de conocer, profesar amistad, compartir ideario en forma meramente teórica y mantener contactos y conversaciones con miembros de una organización terrorista, sin ninguna otra forma de participación o colaboración con esta, de carácter material y eficaz, no puede, en ningún caso considerarse como una forma de integración de dicha organización o red, ni tan siquiera un supuesto de colaboración", ha señalado el Supremo.

Por otra parte, el TS ha desestimado los motivos de Zohair Khadiri y ha confirmado la condena a 10 años de cárcel al considerar que en la resolución no solo se evidencia "su clara vinculación con la ideología violenta a la que pertenecían las personas beneficiadas a través suya, si no, asimismo, el papel que desempeñaba en esa organización como pieza de cierta entidad dentro de la misma".

La resolución de la Audiencia Nacional consideró probado que Khadiri era una persona "de toda confianza" de la red islamista encargada de prestar ayuda a presuntos terroristas, enviarles dinero y facilitarles la huida de España.

Entre las personas a las que envió dinero figuraban varios de los autores de los atentados del 11M como Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj, Daoud Ouhnane, Abdelilah Hriz y Othman el Mouhib.

El Supremo también desestima el recurso de Ben Laidne, que fue condenado a dos años de prisión por un delito de tenencia de material falsificado, y rechaza que existiera "un error evidente, indiscutible y palmario" por parte del tribunal.

Mostrar comentarios