El Supremo absuelve de apología a 4 condenados por exhibir fotos de etarras

  • El Supremo ha absuelto a cuatro personas que colocaron fotos de presos de ETA en Basauri (Vizcaya) durante las fiestas patronales del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que les había condenado la Audiencia Nacional.

Madrid, 23 jul.- El Supremo ha absuelto a cuatro personas que colocaron fotos de presos de ETA en Basauri (Vizcaya) durante las fiestas patronales del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que les había condenado la Audiencia Nacional.

El Supremo, que revisó el caso en vista pública el pasado mes de junio, ha aceptado el recurso de los condenados Irene Rodero, Serafina Rey, Begoña Garro y Juan López y ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional en un fallo conocido hoy.

La Audiencia Nacional consideró probado que pegaron fotos reclamando el acercamiento de presos al País Vasco y favorables a los objetivos de ETA, incluyendo imágenes personales de terroristas, en las calles de Basauri, y les condenó a un año de cárcel y ocho de inhabilitación.

El Supremo señala en su sentencia que sí está probado que los condenados expresaran la demanda de que los presos aludidos fueran reagrupados en centros penitenciarios próximos a sus domicilios de origen, así como la de que uno de ellos fuera puesto en libertad en razón de la enfermedad que padecía.

Pero no hubo, según el relato de hechos probados que hace la Audiencia, acto alguno de alabanza, ensalzamiento, enaltecimiento, justificación o promoción alguna de la actividad terrorista, dice el Supremo.

Así las cosas, "la simple reivindicación de una aproximación de los presos a sus hogares que, por supuesto, entraría dentro de la lícita manifestación de meros deseos y pretensiones, está amparada por el derecho constitucional a la libertad de expresión", concluye la sentencia absolutoria.

Mostrar comentarios