El Supremo analiza hoy la prescripción aplicable al caso Tabacalera

  • Madrid.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) analizará hoy en un pleno no jurisdiccional la doctrina sobre la prescripción del delito y adoptará un acuerdo que servirá a los magistrados encargados de revisar la absolución del presidente de Telefónica, César Alierta, por el caso Tabacalera.

Madrid.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) analizará hoy en un pleno no jurisdiccional la doctrina sobre la prescripción del delito y adoptará un acuerdo que servirá a los magistrados encargados de revisar la absolución del presidente de Telefónica, César Alierta, por el caso Tabacalera.

Los cinco magistrados que estudian el recurso de Alierta contra la sentencia del caso Tabacalera -en el que fue absuelto por prescripción de un delito de uso de información privilegiada a raíz de la compra de títulos de la compañía en 1997- acordaron el pasado junio que antes de decidir querían oír la opinión del pleno.

Según fuentes del Alto Tribunal, el pleno no dictará sentencia, sino que dará su opinión sobre este asunto, que será retomado por los magistrados Joaquín Giménez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano, Miguel Colmenero y Manuel Marchena.

El plazo de prescripción de los delitos es un asunto sobre el que el Tribunal Supremo y el Constitucional (TC) discrepan.

La Audiencia de Madrid entendió en julio de 2009 que había prescrito el delito (que permitió al ex presidente de Tabacalera y a su sobrino Luis Javier Placer obtener un beneficio de 1,86 millones de euros), ya que habían transcurrido más de cinco años desde que se materializó la conducta delictiva hasta que se admitió a trámite la querella de una asociación de consumidores que denunciaba los hechos.

La Audiencia Provincial se decantó así por la teoría del TC de atender a la admisión a trámite como momento de interrupción de la prescripción, en vez de la fecha de interposición de la querella, como viene sosteniendo el Supremo.

Los abogados de Alierta recurrieron ante el Supremo la sentencia por considerar que no se ajustaba a derecho y era gravemente lesiva de los derechos constitucionales y sustantivos del ex presidente de Tabacalera, al tiempo que atacaban la consideración de la Audiencia Provincial de Madrid de que la conducta delictiva existía.

En cambio, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que el presidente de Telefónica sea condenado al rechazar de plano que el delito hubiera prescrito.

Otro de los argumentos del recurso de la Fiscalía es que los magistrados que absolvieron a Alierta deberían haber aplicado el plazo de prescripción de 10 años del subtipo agravado del delito de uso de información privilegiada, conforme a lo establecido por el Supremo en un pleno de 2008.

Además, el Ministerio Fiscal asegura que tanto Alierta como su sobrino provocaron un "grave daño a los intereses generales" y generaron una "trascendental quiebra de la confianza de los ciudadanos".

La sección 17 de la Audiencia madrileña que juzgó a Alierta y a su sobrino consideró probado que existió "un concierto común entre ambos" para "sacar un provecho económico" de las principales decisiones que Tabacalera adoptó en 1997: la compra de la compañía estadounidense Havatampa y la subida de los precios del tabaco rubio.

Mostrar comentarios